Las vallas indican que todos los beneficios procedentes de la venta de la variedad Lost Lager durante el campeonato se destinarán “a la lucha contra el abuso de los derechos humanos”.
Las críticas alrededor de la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar son los argumentos de la campaña que la cervecera BrewDog ha lanzado en el Reino Unido, en la que se presenta como “orgulloso antipatrocinador” de la competición deportiva. La iniciativa ha sido creada por Saatchi & Saatchi Londres y se está difundiendo en OOH.
“Primero Rusia, después Qatar. Qué ganas de Corea del Norte” y otros textos son los que BrewDog ha considerado para la campaña. Así, en una de las vallas se lee “Eat, sleep, breathe football” (“Come, duerme, respira fútbol») con la palabra “breathe” tachada y sustituida por “bribe” (“sobornar”).
Las vallas informan también indican que todos los beneficios procedentes de la venta de la variedad Lost Lager durante el campeonato se destinarán “a la lucha contra el abuso de los derechos humanos”.
A través de un comunicado, la marca ha contado un poco más sobre el propósito de la campaña. El texto se titula “The World F*Cup-We’re kicking off”, expresión que juega con el hecho de que la palabra “F*cup” suena, al leerse, como “fuck up”, que significa “que te jodan”.
“El fútbol ha sido arrastrado por el barro antes de que se haya tocado el primer balón”, dice el comunicado. «Seamos honestos: Qatar consiguió el campeonato con sobornos. A una escala industrial”.
“Se supone que el fútbol es para todo el mundo”, continúa. “Pero en Qatar la homosexualidad es ilegal, las palizas son una forma de castigo aceptada y está bien que 6.500 personas mueran construyendo tu estadio».
“Estamos orgullosos de presentar a BrewDog como antipatrocinador de la World F*Cup.”, añade la compañía. «Seamos claros, nos encanta el fútbol, se trata simplemente de que no nos gustan la corrupción, el abuso y la muerte. Así que únete a nosotros. Brindemos por los jugadores, Por los aficionados. Por la libertad de expresión. Y que le den a quienes piensen que hacer un Mundial de Fútbol en Qatar tiene sentido”.





Cabe indicar que, pese a las críticas, BrewDog va a difundir los partidos del Mundial en las pantallas de sus pubs.
“Queremos poner a disposición del público un lugar en el que ver los partidos y hacer algo bueno al mismo tiempo. Seamos claros, la gente va a ver los partidos en cualquier caso, así que queremos darle la oportunidad de hacerlo y de generar al mismo tiempo fondos en favor de un cambio positivo”, comentó James Watt, cofundador de la compañía junto a Martin Dickle, a través de LinkedIn.