sábado, diciembre 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home ARTÍCULO

Una Cyber Historia

8 años ago
en ARTÍCULO, Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: Raul Diaz Miranda – Especialista en gestión de marcas en entornos digitales

La historia de los ‘Cyber Days’, al igual que muchos otros fenómenos globales, comenzó en Estados Unidos. El término en realidad surgió como ‘Cyber ​​Monday y fue acuñado en 2005 por Ellen Davis, parte del equipo de marketing de la National Retail Federation (NRF) de ese país. La idea era proporcionar a los retailers un gancho pegadizo que coincida con el frenesí del ‘Black Friday’ de Noviembre. En ese momento, ‘Cyber ​​Monday’ no era ni el asomo de lo que hoy conocemos. Más bien, era un “premio consuelo” para los que no lograron aprovechar las ofertas offline de los grandes almacenes.

Muchos consumidores ya tenían la costumbre de comprar online durante el fin de semana del ‘Black Friday’ y los primeros días de la semana siguiente a éste, así que las medios decidieron bautizar esta práctica como ‘Cyber Monday’ para “darle un nombre a la cara”. Sin embargo, múltiples marcas vieron un salto inesperado en sus ventas, probablemente como resultado de estos esfuerzos de marketing gratuitos. Al combinar la frase pegadiza con las ventas y las promociones, ‘Cyber ​​Monday’ se convirtió desde entonces en una de las campañas más importantes para aumentar las ventas e impulsar el aumento de las compras en línea durante la temporada de vacaciones.

Cuando los medios extranjeros hablan de ‘Cyber Days’, usualmente se refieren a los días previos a la Navidad, que son cruciales para los retailers en Estados Unidos. Durante los primeros años de la nueva “campaña”, las tiendas en línea vieron crecer su facturación de manera orgánica. Aparentemente, los consumidores no siempre encontraban las ofertas que buscaban en las tiendas, así que el lunes por la mañana las intentaban cazar por la web. Otros, visitaban las tiendas físicas durante el ‘Black Friday’ y, espantados por las largas colas y agresivos compradores, decidían regresar a casa para encontrar las mejores ofertas en lugar de comprarlas en persona.

LEETAMBIÉN

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Disney acusa a Google de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

Cargar más

En cualquier caso, de acuerdo con una compañía de seguimiento digital llamada comScore, a partir de 2005 las ventas por ‘Cyber ​​Monday’ han aumentado progresivamente hasta casi alcanzar los 5 mil millones de dólares en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la NRF, durante el primer año, el 77% de los retailers online afirmó haber experimentado crecimientos extraordinarios durante el primer lunes después del ‘Black Friday’. En 2010, tan solo 5 años después de “oficializar” el nombre de la campaña, el ‘Cyber ​​Monday’ alcanzó el hito de los mil millones de dólares en ventas. También fue el día de compras en línea más activo del año.

Tal notoriedad hizo posible que muchos países comiencen a adoptar y tropicalizar la campaña, para promocionar y potenciar sus ecommerce. En 2008, inspirados por el éxito de Estados Unidos, países como Francia y Canadá promovieron la campaña comercial para que calce con las fechas del ‘Black Friday’. En América Latina, según lo que he investigado, fue Chile quien celebró el primer Cyber de la Región. Se llevó a cabo en Noviembre de 2011, gracias a la Cámara de Comercio Electrónico de Santiago. Hoy participan cerca de 200 comercios asociados de manera oficial.

Según información de la Cámara de Comercio de Lima, la campaña, que en el Perú es una iniciativa liderada por ellos, se gestó con la idea inicial de trasladar al mundo online la campaña comercial ubicada en la temporada de nuestras Fiestas Patrias. La primera edición se desarrolló en julio del 2013 con 12 comercios participantes, siguiendo con la segunda edición en el 2014, donde participaron 16 tiendas. En esta edición, participarán 45 ecommerce afiliados oficialmente, a la par que decenas de otros minoristas aprovecharán el ruido publicitario para difundir, a través de sus propias variantes del ‘Cyber’ ofertas agresivas para captar participación de mercado e incrementar sus ventas.

Los grandes ganadores deberían ser los consumidores, que se beneficiarán con ofertas de hasta 80% de descuento en productos de moda, accesorios, mobiliario, viajes y más. Esperaremos hasta la próxima semana para conocer los resultados, yo espero que muy pronto el mercado gozará de ofertas en otras categorías como bienes de consumo o educación. Será cuestión de aguardar expectantes.

 


Si quieres conocer más sobre ventas no te pierdas la Diplomatura Internacional en GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE VENTAS que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


 

mm

Raúl Díaz

Especialista en branding y tecnologías aplicadas al marketing.

Contenido Relacionado

Actualidad

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Actualidad

Disney acusa a Google de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA

Actualidad

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

Actualidad

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

Cargar más
Marketing

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

by Ana Paula Castro

La marca lanzó una campaña que utiliza afiches adheridos con el propio producto para demostrar, en plena vía pública, la...

Read moreDetails

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

adidas Terrex levanta una tetería en las montañas de Kazajistán para llevar su marca al corazón del senderismo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.