El tema se alzó con este prestigioso reconocimiento tras superar a sus competidores en la categoría Mejor Interpretación de Rock. Sean Lennon, hijo de John Lennon, fue el encargado de recibir el premio.
En la 66.ª edición de los premios Grammy, celebrada el 3 de febrero, ocurrió un hito histórico: por primera vez, una canción creada con inteligencia artificial ganó un premio. Se trata de «Now and Then», de la icónica banda británica The Beatles.
El tema se llevó el galardón a «Mejor Interpretación de Rock», superando a sus competidores. Sean Lennon, hijo de John Lennon, recibió el premio en nombre de la banda.
Creada a partir de una grabación inédita de John Lennon y restaurada con inteligencia artificial, la canción fue lanzada en noviembre de 2023. Paul McCartney y Ringo Starr la describieron como “la última grabación de los Beatles”. “Nada ha sido artificialmente creado, solo limpiamos grabaciones existentes”, explicó McCartney.
La historia de «Now and Then» comenzó en 1977, cuando John Lennon grabó una maqueta casera. Tras su muerte en 1980, la cinta quedó archivada hasta que Yoko Ono la entregó a los Beatles en los 90. Intentaron trabajar en ella, pero las limitaciones tecnológicas lo impidieron.
«En la demo de John, el piano era un poco difícil de escuchar. Y en esa época, por supuesto, no teníamos la tecnología para hacer la separación», comentó en su momento McCartney. «Cada vez que queríamos un poco más de la voz de John, este piano aparecía y nublaba la imagen».
El reconocimiento generó debate
Antes del evento, hubo quienes opinaron que premiar a una banda clásica en lugar de a un artista contemporáneo era una decisión injusta. La cantautora Mary Bragg, sin embargo, defendió la decisión, destacando el trabajo de ingenieros y productores. “Es un guiño al futuro de la grabación”, afirmó.
Cabe recordar que la última vez que los Beatles fueron nominados en «Mejor Grabación del Año» fue en 1971 con el tema Let It Be.