Tres operadores de telecomunicaciones se encuentran en plena evaluación para implementar esta tecnología. En esta nota te lo explicamos.

Está previsto que este mes de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dé la autorización a la implementación de servicios con tecnología 5G para teléfonos celulares. Entel, Claro y Telefónica se encuentran en evaluación, informó la agencia de noticias Andina.

A inicios de marzo el MTC autorizó a dos de estos operadores, Claro y Entel, para iniciar a implementar internet fijo inalámbrico con tecnología 5G. Se trata apenas del primer paso de un proceso de masificación que tomará entre 5 y 8 años.

Por ahora, la velocidad ofrecida por las dos empresas es de 50 Mbps y con topes de hasta 2000 GB/mes y la disponibilidad del servicio todavía es limitada, cubriendo solo algunas zonas de Lima. Sin embargo, este despliegue inicial coloca al Perú a la vanguardia de la región en lo que respecta a la adopción de esta tecnología.

“Ahora todos los esfuerzos, están enfocados en tecnología 5G para celulares. Podemos decir que la evaluación de 5G móvil será más rápida y trataremos que las autorizaciones se den en este mes”, dijo Luis Fernando Castellanos Sánchez, Director General de la Dirección de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), citado por Andina.

Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces.

Castellano aclaró que el MTC da la autorización para que comience a operar la tecnología 5G en los celulares, pero que ya queda en manos de los operadores su implementación.

“En este momento lo que hacen los operadores es cambiar las características técnicas de sus equipos para desplegar la tecnología 5G. Las estructuras de telecomunicaciones que se utilizan para 4G se están adaptando para que puedan soportar infraestructura 5G y brindar este servicio,” explica Castellanos Sánchez.