Durante el CES 2025, la empresa japonesa Yukai Engineering presentó este innovador producto, que posee un ventilador interno que genera aire de enfriamiento y lo expulsa por la boca.
Con motivo del CES 2025, la empresa japonesa Yukai Engineering presentará su nuevo producto, el «Nékojita FuFu»: un robot portátil que sopla sobre bebidas y alimentos calientes para enfriarlos.
Diseñado para ayudar a las personas que tienen una lengua muy sensible al calor, el robot genera un “aliento” frío con un ventilador interno y utiliza el algoritmo especial, “Fu-ing System”, para «aleatorizar» la fuerza y el ritmo de su soplo de la misma manera que lo harían las personas, al tiempo que reduce de manera eficaz la temperatura de los alimentos.
La empresa planea lanzar Nékojita FuFu en Japón a mediados de 2025 tras una campaña de financiación colectiva por ¥3.800 yenes japoneses (unos 25 dólares).
«A diferencia de las tazas térmicas convencionales, Nékojita FuFu es un dispositivo independiente que se puede conectar a cualquier utensilio de cocina que guste al usuario (si tiene un borde recto)», escribió la empresa en un comunicado.
El nombre del robot combina las palabras japonesas “neko-jita” o “lengua de gato” (la frase que se usa para describir la intolerancia a la comida caliente, una condición que hasta el 47 % de los encuestados en Japón informaron tener) y “fu fu”, una onomatopeya que imita el sonido de un soplo constante.
«Nékojita FuFu nació del Make-a-Thon interno de Yukai Engineering de 2024, durante el cual un líder de equipo recordó cuánto necesitaba ayuda hace años para soplar la comida recién hecha para su hijo porque hacerlo a menudo lo dejaba sin aliento y mareado», agregó Yukai Engineering.
Por otra parte, Tsubasa Tominaga, director de marketing de Yukai Engineering, mencionó: “Hemos creado Nékojita FuFu como un pequeño compañero de comidas personal, para que puedas resolver tu problema de ‘néko-jita’ en cualquier lugar y en cualquier momento. El robot no solo te ayuda a disfrutar del café caliente. Puede facilitar que las personas mayores traguen la sopa caliente y reducir las tareas de los padres al ayudar a los niños a comer con menos ayuda. Estamos encantados de mostrar a Nékojita FuFu en acción en CES 2025, ya que cambia entre varios modos de soplado, como el modo de soplado con toda su fuerza ‘¡Lo tengo!’ y el modo más suave ‘No se derramará’. El robot trabajador seguramente te hará querer animarlo”.