Según un reciente estudio realizado por Forrester Research en Estados Unidos, se estima que para el año 2030, la IA resultará en la pérdida del 28% de los empleos en las agencias de publicidad.
De acuerdo con un reciente informe de Forrester, titulado «Agency AI-Powered Workforce Forecast, 2030 (US)», se proyecta que para el año 2030, las agencias de publicidad y las empresas de servicios relacionados en Estados Unidos experimentarán una pérdida de 32,000 empleos debido a la automatización.
Esto representa aproximadamente el 7,5% de la fuerza laboral total en estas agencias. Aunque se espera un crecimiento en roles creativos centrados en la resolución de problemas, se prevé una reducción en roles enfocados en procesos debido a la influencia de la automatización, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial generativa.
Según Forrester, un 56% de los CMO B2C en Estados Unidos ya han utilizado la IA generativa en sus estrategias de marketing, y otro 40% está explorando diferentes casos de uso para implementarla. Los empleos en agencias que presentan un mayor riesgo debido a la IA generativa incluyen roles administrativos (28% de las pérdidas de empleos), ventas y roles relacionados (22% de las pérdidas de empleos), e investigación de mercado y roles relacionados (18% de las pérdidas de empleos).
Por otro lado, se espera un aumento en la demanda de puestos de gestión, relaciones públicas, roles creativos, investigación de mercado, software (incluyendo diseñadores de interfaces web y digitales) y ciencia de datos en las agencias estadounidenses. Sin embargo, se prevé una disminución en los puestos de trabajo en oficinas, ventas, finanzas, administración y roles intensivos en mano de obra.
«La IA generativa aumentará la productividad de los conjuntos de habilidades con salarios más altos en las agencias estadounidenses. Los roles de trabajo como editores y escritores que tienen una mayor influencia de IA generativa son más difíciles de automatizar. Es más probable que estos roles utilicen tecnología de inteligencia artificial generativa para automatizar tareas mundanas y aumentar su productividad», señala Forrester.
Como resultado, Forrester predice una inversión pendiente de la composición de la fuerza laboral de la agencia, desde talentos jóvenes menos costosos emparejados con gerentes senior hasta conjuntos de habilidades de creadores bien pagados combinados con asistentes generativos de IA.
«Cuanto más creativo y “original” sea el rol de la agencia, menos probable será que sea reemplazado por la automatización», agrega el informe.
Este cambio requiere una adaptación por parte de los profesionales y un enfoque en el desarrollo de habilidades complementarias para aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece. La colaboración entre la IA y los profesionales seguirá siendo clave para lograr campañas publicitarias exitosas y emocionalmente resonantes en el futuro.