Los creadores del popular videojuego vencieron en la batalla legal contra el grupo de hakers Global ++, quienes admitieron estar violando las leyes de derecho de autor.
La batalla legal entre Niantic, empresa de desarrolladores responsable de Pokemon Go, y la agrupación de hackers Global ++ finalizó con la victoria del popular juego de realidad aumentada, que ahora deberá recibir 5 millones de dólares de indemnización, más el compromiso por parte de los infractores de no seguir usando ni vendiendo sus funcionalidades sin permiso.
El origen de la polémica tuvo lugar en 2019, cuando se reportaron casos de venta de versiones pirateadas de Pokémon GO, Harry Potter Wizards Unite e Ingress, todos ellos juegos de Niantic, las cuales utilizaban una función hackeada del GPS, que permitía fingir que caminabas.
Estas versiones no oficiales eran obra de Global ++, agrupación que además se lucraba de la propiedad intelectual y licencias de Niatic a pesar de varias advertencias. Al hacer caso omiso de las reiterativas solicitudes para el cese de estas actividades, la empresa estadounidense decidió llevar el caso a tribunales.
La sentencia fue emitida en una corte distrital de California, Estados Unidos. Los cargos que se presentaron incluían infracción de derechos de autor y violación del Acta de Fraude y Abuso Computacional.
Global ++ se había dedicado a la venta de hacks y trucos ilegales para los juegos de iOS y Android, vendiendo códigos de versiones pirateadas como suscripciones »legales», cuando no lo eran.
El grupo se ocupó de generar los 3 programas PokeGo++, Potter++ e Ingress++, que por medio del uso del código de Niantic permitía a los usuarios que los compraban alterar sus aplicaciones y usar funciones como spoof, es decir, engañar el GPS para hacer creer que el jugador está caminando en cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar ahí. Con esto es posible que los jugadores simulen caminar por el mundo y encontrar Pokémon sin salir de casa, por ejemplo.
Global ++ admitió que sus actividades infringían la ley de derechos de autor, cometiendo delitos de corrupción y acceso ilegal a datos informáticos, fraude y otras infracciones de la ley federal. Niantic seguirá sondeando el mercado en busca de otros grupos de hackers y organizaciones de venta ilegal, reportaron medios especializados.










