SynthID es el nuevo sistema de Google para diferenciar imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) de las reales. ¿Cómo funciona?
La proliferación de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) ha desencadenado un problema a la hora de informarse. La herramienta se ha masificado al punto de que, surgen ocasiones, en la que usuarios se aventuran en creaciones que se filtran como reales. Ante ello, Google está probando incorporar una marca de agua digital para detectar el contenido fraudulento. El gigante de la tecnología intenta combatir la desinformación.
Desarrollado por Deepmind, el brazo de inteligencia artificial de Google, SynthID identificará imágenes generadas por máquinas. No se tratará de un sello, sino que incorporará cambios en píxeles individuales de las imágenes. De esta manera las marcas de agua serán invisibles para el ojo humano, pero detectables por computadoras. Sin embargo, DeepMind dijo que no es «infalible contra la manipulación extrema de imágenes».
El auge de las imágenes creadas con IA y por qué Google las intenta diferenciar
Se han convertido en un boom. Para que se entienda la magnitud de su crecimiento, la herramienta Midjourney cuenta con más de 14,5 millones de usuarios. Con ella se permite a los usuarios crearlas en segundos mediante instrucciones de texto simples.
Incluso Google tiene su propio generador de imágenes. De hecho, su sistema de creación y comprobación de marcas de agua sólo se aplicará a las imágenes creadas con esta herramienta.
Sobre la marca de agua invisible, esta característica respondería a que las marcas de agua tradicionales porque estas pueden editarse o recortarse fácilmente.El sistema de Google crea una marca de agua efectivamente invisible, que permitirá a las personas utilizar su software para descubrir instantáneamente si la imagen es real o está hecha por una máquina.











