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Home Marketing Ecommerce

Empresa reemplaza el 90% de sus trabajadores de atención al cliente por una IA

2 años ago
en Ecommerce, Tecnología
5 puestos de trabajo amenazados por la inteligencia artificial
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Suumit Shah, el CEO de la plataforma de comercio electrónico Dukaan, anunció su nueva decisión a través de un hilo de Twitter donde explicó los beneficios que ha obtenido su plataforma.

La inteligencia artificial continúa tomando el lugar del talento humano. En esta ocasión es en la India, donde una empresa reemplaza el 90% de sus trabajadores de atención al cliente por una IA. Una decisión que el propio CEO compartió a través de su cuenta de Twitter detallando los resultados de dicha acción.

El ejecutivo, Suumit Shah, CEO de la plataforma de comercio electrónico Dukaan, argumentó en su cuenta oficial que el chatbot que implementan en la compañía había superado el rendimiento de los trabajadores.

Empresa reemplaza el 90% de sus trabajadores: ¿cuáles han sido los beneficios?

Shah publicó un hilo de Twitter anunciando la decisión, asegurando que gracias a esto los tiempos de resoluciones de casos se redujeron de más de dos horas a menos de dos minutos con la implementación de la IA. 

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El tiempo de respuesta a la solicitud pasó de 2 minutos a ser casi instantáneos, agregó. A su vez se ha reducido en un 85 % los costos de atención al cliente.

“Dado el estado de la economía, las nuevas empresas están priorizando la «rentabilidad» sobre el esfuerzo por convertirse en «unicornios», y nosotros también. Es menos mágico, claro, ¡pero al menos paga las cuentas!”, añade. “El servicio de atención al cliente ha sido una lucha para nosotros desde hace mucho tiempo y arreglarlo me pareció una oportunidad”.

https://twitter.com/suumitshah/status/1678460567000850450?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1678460567000850450%7Ctwgr%5E9c26949939a15f2b7b7462a03c8f43ca129fd750%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Frpp.pe%2Ftecnologia%2Fmas-tecnologia%2Fceo-despidio-al-90-del-personal-de-atencion-de-cliente-para-reemplazarlo-por-una-ia-noticia-1494952

La respuesta a las críticas

De acuerdo con Insider, Shah aseguró que “no tenía otra opción”. Pero sí rectificó por haber publicado sobre los despidos en sus propios perfiles de internet. «Con el tiempo, todo el mundo comenzará a hacer esto», dijo. «No somos solo nosotros. Tal vez soy demasiado directo para haberlo puesto en Twitter».

La respuesta del CEO hace referencia a las críticas que rápidamente consiguió en las redes sociales.  «No se equivoquen», escribió un usuario. «El equipo de soporte fue despedido aquí porque el negocio está fallando y los fondos están secos. No por la IA».

«Estoy aterrorizado por el futuro en el que nunca volveremos a hablar con un ser humano en el servicio de atención al cliente, lo que significa que nunca resolveremos un problema, solo pasarás de un lado a otro entre los bots», escribió un usuario de Reddit.

Otras empresas siguen el camino del ecommerce indio

Las perspectivas del mercado laboral según Shah, no están tan alejadas de la realidad. La empresa tecnológica IBM aseguró que, en los próximos cinco años, cree en la posibilidad de que la inteligencia artificial acabe con unos 7.800 puestos de trabajo dentro de la propia compañía.

Así lo hizo saber hace algunas semanas Arvind Krishna, presidente de IBM, en una entrevista para Bloomberg. De esta forma reveló que la empresa tiene unos 26.000 trabajadores dedicados a tareas administrativas. Siendo esta el área en la que Krishna considera que el impacto de las herramientas de IA será mayor.

«El 30% de estos puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos 5 años por inteligencia artificial», confesó. Enfocados en esta medida, la empresa ha parado las contrataciones en este sector de la empresa.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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