Se trata de ‘Ernie Bot’, el proyecto de inteligencia artificial de Baidu, que no quiere perderle el paso a sus competidores: Open AI, Microsoft y Google.
La tecnología de ChatGPT sigue siendo una prioridad para muchas empresas en 2023. Después del anuncio de Google de su plataforma Bard como respuesta a los planes de Microsoft de incluir GPT avanzado en Bing, ahora es Baidu, la compañía china, la que está emocionada de integrar esta tendencia en sus productos bajo el nombre de ‘Ernie Bot’.
Según un informe de Reuters, Baidu tiene como objetivo finalizar las pruebas internas con su tecnología «Ernie Bot» basada en GPT en marzo. De esta manera, la compañía demuestra su urgencia de no quedarse atrás en comparación con los avances de OpenAI, Microsoft y Google.
Después del anuncio, las acciones de la compañía china aumentaron en un 15,3% en la bolsa de valores de Hong Kong, y también experimentaron un importante aumento del 11,2% en los Estados Unidos.

Baidu y el ChatGPT chino
El desarrollo de ‘Ernie’, una inteligencia artificial basada en modelos lingüísticos, comenzó en 2019 y Baidu ha incorporado varias herramientas con algoritmos capaces de comprender y generar contenido en un idioma y crear imágenes a partir de texto sin formato.
En este contexto, la «Representación Mejorada a través de Integración de Conocimiento» (conocida como «Ernie» por sus siglas en inglés) se presentará como una aplicación autónoma que, poco a poco, se integrará con el motor de búsqueda y otros servicios que necesiten interactuar con los usuarios a través de chatbots.
El gobierno chino, encabezado por Xi Jinping, ha impuesto bloqueos a servicios como Google, ChatGPT y otros proveedores occidentales, lo que ha llevado a Baidu a buscar su propia versión de GPT. La creación de una IA generativa propia agrega una ventaja significativa a la independencia de Baidu de los servicios estadounidenses.
Baidu, conocido como el «Google chino» en el resto del mundo, ha realizado una gran inversión en sistemas de IA para brindar apoyo en la nube, asistencia para la conducción autónoma y otros servicios basados en tecnología.