Durante la conferencia IROS 2023, la compañía presentó su más reciente desarrollo: una tierna máquina que puede transmitir expresiones en su rostro y replicar interacciones sociales.
Durante la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes, Disney presentó al mundo su nueva creación: una máquina diseñada para transmitir expresiones faciales y replicar interacciones sociales, inspirándose en BD-1 del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order.
Esta innovación, que aún no cuenta con un nombre, puede caminar y permanecer en equilibrio incluso cuando lo empujan. Además, está capacitado para movilizarse en terrenos defectuosos.
Aunque ha sido presentado en Detroit, el proyecto fue desarrollado en Zúrich, Suiza. Además, el robot fue impreso en 3D y dispone de múltiples grados de libertad de movimientos. En la cabeza puede mirar arriba, abajo, alrededor e inclinarla, mientras que las patas tienen hasta cinco grados con los que puede apoyarse y balancearse.
“La mayoría de los expertos en robótica se centran en hacer que sus robots bípedos caminen de manera confiable. En Disney, nuestros robots pueden necesitar pavonearse, realizar acrobacias, escabullirse, trotar o deambular para transmitir la emoción que necesitamos”, comenta Morgan Pope, investigador de Disney Research.
Cabe resaltar que las dos antenas que están en su cabeza tienen la facilidad de moverse cuando alguien le indica algo, dando a entender que el robot puede comprender los gestos e intenta responder en consecuencia.
A pesar de su ligero parecido con WALL-E o los adorables droides de Star Wars, este avance experimental no llegará a Disney en los próximos meses.