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Home Medios Digital

RedNote: la aplicación china que podría reemplazar a TikTok en Estados Unidos

5 meses ago
en Digital
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El «Tiktok ban» en EEUU posiciona a RedNote en el chart de descargas del país.

TikTok se rehúsa a ser vendida, por lo que podría desaparecer de EEUU este 19 de enero, fecha en que entraría en vigor la ley de prohibición de la plataforma. El gobierno estadounidense alega que China podría estar usando los datos de los más de 170 millones de usuarios americanos de TikTok a modo de espionaje. ByteDance, empresa matriz de la app, negó las acusaciones que la vinculan con el gobierno chino, pero eso no impidió que los funcionarios y legisladores de la Corte Suprema solicitaran a la empresa vender la aplicación para evitar su restricción.

Para darle vuelta al asunto, los usuarios han comenzado a buscar alternativas a TikTok y una de ellas es RedNote, una app de formato muy similar que ha alcanzado el primer puesto este lunes en App Store y Google Play.

¿Qué es RedNote?

RedNote, llamada Xiaohongshu (“Pequeño Libro Rojo”) en China, es una app muy popular en el país del sol naciente debido a que ahí no está permitido el uso de TikTok. Permite publicar formatos de video corto así como imágenes y reseñas; esto da espacio a conversaciones y debates entre la comunidad. 

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Aunque la mayoría de sus usuarios son de China, la plataforma se encuentra disponible en inglés, por lo que ha sido de fácil acceso para los estadounidenses. Según los usuarios, está hecha para recibir recomendaciones de productos según los intereses personales, así como difundir contenido de estilo de vida. Estas características permiten la creación de comunidades con intereses similares.

Un espacio seguro para los TikTok Refugees

Los usuarios regulares están dando la bienvenida a los migrantes digitales. Los llaman “TikTok Refugees” e instan a respetar las normas de la comunidad pues consideran que RedNote es un espacio libre de violencia y acoso. Muchos están a la expectativa de la nueva generación de contenido pues eso les permitirá interactuar con comunidades más allá de China. 

La amabilidad caracteriza este espacio; los errores en pronunciación o traducción de los nuevos internautas son corregidos con educación y respeto. Además, suelen llenar de cumplidos a los creadores de contenido cuando tienen un elemento de su interés – en esta plataforma se priorizan los intereses en común – y se sienten libres de solicitar el “link de compra” de dicho artículo. No por nada las apps de compra online AliExpress y Temu son de origen chino.

Los esfuerzos por continuar con la creación y consumo de contenido digital parece no tener límites. Sea cual fuese el destino de TikTok en el territorio norteamericano, queda claro que en el mundo del internet siempre será posible encontrar una solución incluso si la Corte Suprema de Estados Unidos se interpone en el camino.  

Jahel Atencio

Jahel Atencio

Experiencia en periodismo y marketing digital. Sincronizo palabras y emociones.

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