miércoles, septiembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Peruanos compran online sin saber que lo hacen

6 años ago
en Digital, Informes
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Informe desarrollado por Datum Internacional.

Entre el 2016 y el 2018 ha crecido enormemente el acceso a internet a través de Smartphone, de 61% a 85%. Ha continuado decreciendo el acceso en cabinas y en computadoras en el hogar. Al mismo tiempo, esta nueva y masiva forma de acceso a internet aumenta también significativamente el comercio electrónico.

Si bien es cierto que la mayor parte de las 3.6 horas (tiempo que aumenta, en comparación a las 2.8 horas registradas en el 2016) que en promedio un peruano pasa en internet es en redes sociales, también accede a aplicativos a través de los cuales adquiere productos y servicios. La última encuesta de Datum profundiza en este tema. Al preguntar sobre compras por internet, 23% de los entrevistados manifiesta haber comprado por internet en el último año, esto es 10 puntos más que en el 2016. Sin embargo, al preguntar por el uso de algunos servicios adquiridos digitalmente, esta cifra crece considerablemente a 49%.

PUEDES LEER: Datum presenta estudio sobre “vida saludable”

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Cargar más

Entre quienes manifiesta no haber hecho compras online, se encontró que 17% usó aplicativos de entidades financieras pare realizar alguna transacción, 9% pidió comida a través de algún servicio de delivery, 6% compró entradas al cine a través de un app, 3% compró en supermercados, 5% compró pasajes aéreos, entre otros. En otras palabras, el estudio de Datum revela que el uso de aplicativos o el solicitar servicios a través del celular no son vistos como comercio electrónico por algunos de los entrevistados. Al usar el celular, no hay conciencia del uso de internet y crece la penetración de las compras por esta vía, superándose algunos de los temores que frenaban el comercio electrónico. Sin embargo, las empresas aún no lo están capitalizando, pues ya no se trata de promover las compras online, sino que éstas aumenten en frecuencia y volumen.

La tendencia es que las compras online sigan creciendo, pues 26% manifiesta que comprará igual o más que el año pasado y sólo el 16% considera que comprará menos y el resto aún no tiene idea cómo actuará. Esto nos habla de un cambio en el comportamiento del consumidor, dispuesto a probar y arriesgarse, pero al mismo tiempo, si la expe  iencia no es buena, no volverá a utilizar el servicio.

PUEDES LEER: Salud: moda o estilo de vida

En estos dos últimos años, se observa un cambio importante en la vida digital de los peruanos. Algunos de manera consiente y otros no, pero la realidad es que aumentó significativamente la experiencia de compras online. De seguir la tendencia, las empresas deben enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia, en aumentar los servicios y las promociones, pues quienes quieran potenciar el comercio electrónico deben diferenciar su oferta online de la oferta offline. El consumidor espera precios y ofertas diferentes, no promociones para agotar un stock, sino verdaderas promociones que hagan que la compra electrónica sea más atractiva que visitar la tienda. Al mismo tiempo, esperan variedad y simpleza, pues la navegación puede ser una barrera al momento de la compra. Adicionalmente, es importante destacar otros beneficios que promuevan el acceso y la compra online. Si analizamos algunos casos de mayor adopción del servicio, encontramos, por ejemplo, los bancos. Los servicios financieros son los más utilizados a través de internet, destacando la rapidez en el acceso y evitar las colas, así como el traslado al banco. Las empresas de delivery o los servicios de taxi han logrado transmitir ventajas diferenciales que han redituado rápidamente en su crecimiento.

Estos cambios son una realidad y el crecimiento suele ser exponencial una vez que la adopción tecnológica se da. Las empresas tendrían que estar mirando cómo aprovechar esta coyuntura y potenciar este canal, pues luego puede ser muy tarde.

Equipo Investigador Director de investigación: Carlos Fowks Analista de investigación: Lady Infante / Anel Vásquez Ficha técnica Estudio: Internet 2019 Muestra: 1009 casos a nivel nacional. Febrero 2019
La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú lanza Cursos de Desarrollo Empresarial, si deseas más información sobre ellos, rellena el siguiente formulario
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.