La red social justificó esta acción alegando que los usuarios detrás de estas cuentas falsas utilizaban la plataforma para generar comentarios sobre política.

Facebook anunció en un comunicado que eliminó 80 cuentas activas en Perú, la cuales se encuentran relacionadas al partido Fuerza Popular, de la candidata presidencial Keiko Fujimori. De acuerdo con esta información, la medida fue tomada por registrarse una  “conducta inauténtica coordinada”, este calificativo se da a las cuentas falsas creadas para entorpecer elecciones o situaciones políticas.

El informe fue publicado el pasado jueves 6 de mayo en el reporte mensual de comportamiento de Facebook.  La compañía de Mark Zuckerberg indica que se eliminaron un total de 80 cuentas de Facebook, pero no fue nada más ahí donde se registraron estos bloqueos, puesto que en Instagram ocurrió algo similar por lo que en esta plataforma se sometió el mismo rigor a 6 usuarios más que estaban dirigidos a una audiencia de todos el país.

En resumen, Facebook asegura que “aunque las personas que estaban detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el partido Fuerza Popular y con personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”.

La red social tomó esta medida de eliminar las cuentas antes de las elecciones de primera vuelta. Estos perfiles pagaron 3 mil dólares en inversión para anuncios. Por otro lado, Facebook también encontró una red de cuentas falsas centradas en la región de Ancash.

“Se enfocaron principalmente en contenido sobre candidatos políticos de Fuerza Popular, incluido el intercambio de publicaciones por las páginas oficiales de los candidatos. Algunas de estas cuentas también publicaron críticas a los oponentes de Fuerza Popular”, advierte la compañía.