Aunque 2020 fue especialmente movido en lo que respecta al surgimiento de rivales, la plataforma pionera del streaming está muy lejos de ser destronada como líder del mercado global.
Netflix comenzó el año con 203 millones de suscriptores a nivel global, dejando muy lejos a su pléyade de competidores, muchos de ellos surgidos en 2020 al calor de un año en el que el streaming logró número insuperables y que fue de ganar-ganar prácticamente para todas las empresas del ramo.
De hecho, solo en el año que recién terminó, la plataforma vio crecer su cantidad de usuarios en 40 millones. Y con un crecimiento fundamentalmente de fuera de los Estados Unidos y Canadá. Según datos de la propia compañía, el 62% de sus suscriptores provienen de mercados fuera de América del Norte.
En el último trimestre de 2020, la compañía sumó a su cartera 8,5 millones de suscriptores, eso pese a la férrea competencia proveniente de plataformas como Disney+ o HBO Max, que también cerraron el año con crecimiento muy favorables, pero también muy lejanos a los de Netflix.
Netflix ha continuado estrenando grandes éxitos en su plataforma pese a las restricciones sanitarias. «Gambito de Dama», por ejemplo, se ha convertido en la serie más vista en el menor tiempo desde su estreno, consiguiendo visualizaciones de más de 62 millones de usuarios. También otros contenidos con más bagaje, como la española,»La Casa de papel», la serie más vista del año con 65 millones de views.
La plataforma no da chance a la competencia en lo que respecta a capacidad de producción y a frecuencia de lanzamiento de contenidos originales.
Nuevos movimientos
El liderato de Netflix le habilita para hacer movimientos atrevidos en lo que respecta a sus planes de promoción. Por ejemplo, la empresa eliminó en octubre su a histórica estrategia de captación que consistía en ofrecer el primer mes gratis.
En su lugar, la plataforma ahora ofrece el segundo mes de suscripción sin cuotas de pago. Este cambio permite a la marca asegurarse, como mínimo, dos meses de permanencia de los usuarios
Los propósitos de Netflix para 2021 son claros: se ha propuesto para este año alcanzar unos 70 títulos en su plataforma. Esto supone el estreno de una película a la semana, las cuales engordarán su catálogo hasta abarcar todos los géneros y formatos. Por otro lado, cabe destacar que la compañía ha querido apostar también por contenido tanto local, como internacional, por lo que su catálogo será muy variado.