sábado, agosto 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

La RAE no se deja trollear y sutilmente llama “imbécil” a usuaria

6 años ago
en Digital, Social Media
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La épica reacción de la Real Academia Española a una pregunta sobre lenguaje inclusivo provocó el aplauso generalizado de la red social.

Se sabe que desde la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE) se tiene por costumbre resolver las dudas sobre el lenguaje formuladas por diversos usuarios de la red social con el primordial fin de salvaguardar el buen uso del lenguaje.

Pero el community manager de la Real Academia Española (RAE) sí que se las trae. Semanas atrás ya había sido noticia por una particular respuesta a un usuario en Twitter que dejó entrever la habilidad de la institución para atender a sus seguidores en Twitter.

Un joven millenial argentino preguntó si la expresión «Te invito a mi casa a ver Netflix» se escribe con ‘G’ o con ‘J’, con una clara alusión al doble sentido sexual.

LEETAMBIÉN

Sydney Sweeney y American Eagle lanzan jeans que marcan estilo… y conciencia

Starbucks convierte Monopoly en una experiencia cafetera para celebrar sus 25 años en Hong Kong

Lenovo despliega su artillería gamer con un portafolio potente y listo para todo desafío

Cargar más

#RAEconsultas En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos.

— RAE (@RAEinforma) February 12, 2019

A la RAE, al ser una institución seria, se le atribuye un estilo sobrio y correcto uso del lenguaje; sin embargo, con ejemplos como el anterior se demuestra que el humor también es parte de su identidad de marca.

LEE TAMBIÉN: Bitel recibe ola de críticas por baile sensual de promotora durante activación

Como no hay primera sin segunda, esta vez el CM de la RAE dio una magistral clase de ironía para responder a una usuaria( @Verdesrosas) , quien preguntó acerca de la existencia de la palabra «marrona».

«Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy, hablando con mi peor es nada @JPG_Music, me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención», escribió.

Con sutileza, la RAE contestó con una intencionalidad final que fue aplaudida por miles de usuarios en las redes sociales: “Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil”.

#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».

— RAE (@RAEinforma) February 20, 2019

Bien bajado ese balón. 😎 pic.twitter.com/h3gC4Pc7tZ

— GabrieI AIejandro (@alex_belh) February 20, 2019

Cuando la RAE te dice imbecil tácitamente.

— Marcos Javier Matos (@marcosjmatos) February 20, 2019
https://twitter.com/Gonza1871/status/1098234131404722178?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1098234131404722178&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.merca20.com%2Fla-rae-lo-vuelve-a-hacer-de-manera-sutil-llama-imbecil-a-una-usuaria-para-librarse-de-un-trolleo%2F

Ambas respuestas son un caso de éxito en redes sociales del que se debe aprender, pues  en ninguno de los dos tuits se  recurre al lenguaje vulgar o chistes malos para lograr conexión con los usuarios.

Recordemos que el 33% de consumidores aseguran que el atributo más importante de un exitoso profesional en atención al cliente es “la eficiencia: la capacidad de responder a las preguntas o manejar las transacciones rápidamente”, precisamente, esas parecen ser las características del CM de la RAE.

Además este es uno de los principales canales de contacto con el consumidor, por lo que resulta difícil tener empatía con los usuarios en una de las  plataformas más complicada para las marcas.


Especialízate en Marketing y Ventas con el Programa Especializado que presenta la Universidad de Piura. Recibe más información dejando tus datos en el siguiente formulario:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Campañas

Sydney Sweeney y American Eagle lanzan jeans que marcan estilo… y conciencia

Campañas Digitales

Starbucks convierte Monopoly en una experiencia cafetera para celebrar sus 25 años en Hong Kong

lenovo legion
Marketing

Lenovo despliega su artillería gamer con un portafolio potente y listo para todo desafío

Lanzamiento de Producto

Domino’s Pizza lanza TRIBUTE, el primer documental que celebra la historia del videojuego en España

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

by Redacción Mercado Negro

La campaña beneficia a WaterAid, una organización no gubernamental internacional dedicada a brindar acceso a agua potable y una buena...

Read moreDetails

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.