La medida de enfoque preventivo tiene como fin constituir un marco legal entorno al oficio que desarrollan estas figuras del social media.
Los influencers se han convertido en los protagonistas de las redes sociales, las nuevas celebridades de estos canales digitales que acumulan miles de seguidores y que atraen la mirada de las marcas. Estas personas que inciden realmente en las decisiones de consumo del colectivo son el eje central de diferentes campañas publicitarias que no son reguladas por ninguna entidad. Por esta razón, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha señalado que este año recomendará prácticas de transparencia para contenidos auspiciados en redes sociales.
La medida de enfoque preventivo tiene como fin constituir un marco legal entorno al oficio que desarrollan estas figuras del social media, según explica Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.
LEE TAMBIÉN: Caso Pura Vida: Indecopi confirma sanción a Gloria, Nestlé y Laive
En este contexto, es preciso mencionar que, en el país la norma aplicable a los influenciadores corresponde a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, la cual prohíbe actos publicitarios no reconocibles por el consumidor.
“Las plataformas ofrecen herramientas para que puedan informar qué es publicidad”, dice Óscar Montezuma, socio fundador de Niubox Legal Digital, considerando que cualquier material recreativo puede ser susceptible a esta regulación.
Multas entre las 50 y 700 UIT esperan a los infractores, tomando en cuenta que esta no supere el 10% de los ingresos brutos del sancionado.
Este nuevo proceso amerita la supervisión de la entidad reguladora sobre los contenidos que difunden los influencers, para saber cuándo aplicaría o no esta medida. Si el influencer “opina sobre cualquier tema, incluido un producto o servicio de forma espontánea, no le aplica ninguna regulación publicitaria”, señaló Pierino Stucchi, socio seniordel Estudio Muñiz. Sin embargo, el influencer puede convertirse en un canal de comunicación de la marca, escenario donde si aplicaría la ley.
La forma en cómo se llevará a cabo esta observación por parte del Indecopi, aún no está muy clara. Lo que si se conoce es que la responsabilidad administrativa será siempre de la empresa anunciante o de la agencia creativa. Sin embargo, en algunos casos los influencers manejan su marca como agencia de publicidad, convirtiéndose también en infractores.
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: