Tras haber introducido la capacidad de gestionar mensajes SMS en la aplicación Messenger de Facebook en 2016, Meta finalmente eliminará esta función siete años después de su lanzamiento.
Desde 2016, innumerables usuarios han empleado la aplicación de Facebook Messenger como su elección predilecta para el envío y recepción de SMS. Sin embargo, en un anuncio reciente, la compañía ha comunicado que, a partir del 28 de septiembre, la asistencia a esta función llegará a su fin, requiriendo a los usuarios que exploran otras alternativas.
A lo largo de las semanas próximas, los usuarios que optaron por emplear la aplicación para sus mensajes serán notificados, permitiéndoles configurar sus dispositivos de manera adecuada para esta transición.
Según han explicado, a partir de la fecha señalada, los SMS ya no estarán disponibles para el envío ni la recepción. No obstante, Meta ha aclarado que los usuarios aún podrán utilizar mensajes SMS al conectarse a través de una red móvil, accediendo al historial de mensajes SMS en la nueva aplicación de mensajes que han instalado o que venía preinstalada en sus dispositivos móviles.
“Podrás seguir enviando y recibiendo mensajes SMS mediante tu red móvil y accediendo a tu historial de mensajes SMS desde la nueva aplicación de mensajería predeterminada de tu teléfono”, se indica en el artículo de soporte de Messenger sobre la visualización de mensajes desde la app.
¿Cómo realizar el cambio manualmente?
Para aplicar esta modificación de manera manual, los usuarios deben seguir los siguientes pasos dentro de la aplicación Messenger:
- Abrir la sección de «Ajustes» o «Configuración».
- Elegir la alternativa que se refiere a «Elegir aplicaciones predeterminadas», «Aplicaciones predeterminadas» u opciones similares.
- Seleccionar la categoría «Aplicación de SMS».
- Hacer clic en la opción correspondiente a «Mensajes» o al nombre de la aplicación predeterminada del dispositivo.

Cabe recordar que esta opción había desaparecido en 2013, pero resurgió en Messenger tres años después, en 2016. Los SMS se segregaron de las comunicaciones basadas en la web, adoptando un sistema distinto de los demás servicios de Messenger. Esta distinción se manifestaba en la tonalidad púrpura de los hilos de conversación, en contraste con el azul característico que identifica a Facebook.