El marketing de influencia es uno de los más utilizados por las marcas hoy en día, pero ¿Cuál es el secreto para que las campañas de este tipo resulten eficientes?
El número de consumidores digitales es cada vez mayor, millennials que cuentan con las herramientas necesarias para conocer todo lo necesario acerca de un producto o servicio antes de adquirirlo, un escenario que muestra a un público más exigente, informado y con grandes expectativas sobre las marcas, esta es parte de la realidad actual del mercado.
Para ello, los anunciantes, aprovechando el entorno digital y entendiéndolo como un nuevo canal para el contacto con su público, convirtieron a los usuarios más reconocidos de estas plataformas sociales en parte de sus marcas. Estas personas identificadas como influencers, han logrado ganar la confianza y preferencia de un buen número de usuarios, llevándolos a ser parte de su comunidad, una que se ve influenciada por el contenido que producen.
LEE TAMBIÉN: Youtube se rinde ante Netflix y Prime
De acuerdo al portal 40defiebre, un influencer “es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”
Estas personas que tienen como principal tarea la publicación de contenido que sea de interés para su comunidad, realmente pueden llegar a ser muy eficiente para las marcas, y al mismo tiempo dependiendo de ciertos aspectos, puede resultar un total fracaso.
Durante el segundo trimestre de este año los anunciantes invirtieron un total de 442 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en campañas de este tipo, lo que representa un 83% más que la inversión del año pasado.
Jorge Talavera, influenciador con una comunidad que supera los 100 mil seguidores explica que, “Lo cierto es que uno puede influenciar desde el trabajo que realiza, sin importar cuál es, siempre cuando sea bueno. Ser influenciador es una consecuencia de hacer un buen trabajo mientras muchos creen que se trata de subir fotos y conseguir likes poniendo platos de comida”.
Y aunque existen todavía muchas dudas con respecto a estas campañas de influencia, debido a lo complejo que es medir la tasa de retorno de inversión, ROI, muchas empresas han hecho alianzas con estas celebridades de las redes sociales para el impulso de sus productos o servicios.
La realidad es que un influencer se debe a su contenido por lo que al construir una estrategia de este tipo es importante considerar que tu producto o servicio debe ir en coherencia con la persona que seleccionaste, manteniendo de esta manera una relación de a largo plazo entre este y la marca. De acuerdo a Francis Alt, el 70% del engament que genera con sus marcas es gracias al trabajo que realizan con influencers.
Un ejemplo de lo efectiva que pueden ser estas campañas, lo encarna Kylie Jenner durante 2016, quien gracias a su participación como influencer en el lanzamiento de modelos para millennials con Puma Fierce. La acción aumentó las ventas en un 10% en los primeros seis meses, al igual que la notoriedad de la marca en un 30% en mercados europeos y del medio oriente.
Adicionalmente, los consumidores responden mejor a los contenidos de influencers que a otras formas de publicidad, esto de acuerdo a una investigación de la agencia de influencers Whalar y la firma de neuroanálisis, Neuro-Insight, quienes llegaron a la conclusión de que los anuncios y promociones creados o protagonizados por influencers son más emotivos y memorables para los usuarios que los anuncios de la televisión.
«La codificación de la memoria es vital, ya que está directamente relacionada con el recuerdo de la marca y la intención de compra futura», explicó Shazia Ginai, CEO de Neuro-Insight. «Cuanto mayor sea la respuesta emocional, mayor será la probabilidad de que el estímulo se codifique en la memoria, y esto es exactamente lo que hace que el marketing de Influencer sea tan efectivo», completó.
Según las cifras registradas por el estudio, los anuncios con influencers generaron un 277% más intensidad emocional y un 87% más de codificación de memoria que los anuncios de televisión. Si comparamos esos datos con los de Facebook, donde los anuncios son 64% más intensos emocionalmente y 182% más memorables, y con YouTube donde la publicidad es 28% más intensa emocionalmente y un 73% más memorables, entonces se concluye que la potencia emocional de estas campañas son elevadas y tienen un alto nivel de recordación.
LEE TAMBIÉN: Ariana Grande demanda a Forever 21 por 10 millones de dólares
LEE TAMBIÉN: Rosalía, ¿talento o marketing?
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: