De acuerdo con un reportaje realizado por el diario The New York Times que relata la experiencia de una niña peruana con el nuevo programa público de educación a distancia del Perú, la televisión retoma un importante papel como medio educativo.
La crisis sanitaria trajo consigo una lista de consecuencias que pusieron a prueba la capacidad de respuesta del gobierno peruano y sus instituciones ante la amenaza de un virus que afecta a la población en general, pero sobre todo a las familias más vulnerables. Los niños han sido uno de los grupos más afectados, y es que estos han tenido que permanecer resguardados en sus hogares, viéndose imposibilitados de asistir a sus aulas a recibir sus clases.
Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros
Ante este escenario, el Estado peruano ha decidido llevar a cabo el servicio multicanal “Aprendo en Casa”, el cual ha recurrido al internet y la televisión para continuar educando a los más pequeños, pero desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, el programa también tiene algunos contratiempos que truncan sus niveles de eficacia, como la increíble cantidad de hogares que en nuestro país aún no cuentan con servicio de internet o con un televisor. Además, los alumnos no pueden solicitar que los presentadores de televisión disminuyan la velocidad en las clases complicadas o que alguien revise sus tareas.
Por su parte y a pesar de los contratiempos del programa “Aprendo en Casa”, el famoso diario estadounidense, The New York Times, desarrolló un análisis sobre la realidad del mismo en el país, y como este beneficia a miles de niños que hoy pueden continuar con su educación a través del televisor.
Para explicar a detalle el estado actual “Aprendo en Casa”, el NYT cuenta la experiencia de Delia Huamaní, una estudiante de 10 años que recibe sus clases a través del televisor, ya que su escuela se encuentra cerrada de manera indefinida. “Delia Huamaní no comienza con el bullicio de los compañeros de clase, sino con el destello de un televisor”, inicia el reporte del medio norteamericano, que continúa reflejando algunas de las carencia de esta pequeña, como la falta de una biblioteca y el apoyo de algún profesional presente, dos aspectos que se repiten en miles de hogares peruanos.
“En un país donde solo el 15% de los estudiantes de escuelas públicas tiene acceso a una computadora en casa, las lecciones transmitidas se han convertido en el modo de aprendizaje dominante durante la pandemia”, explica el reportaje.
“Después de décadas de relevancia en declive frente a una fuerte inversión en el aprendizaje por internet, la televisión educativa vuelve a experimentar un auge. Los educadores y los gobiernos de lugares dispersos por todo el mundo, desesperados por evitar un revés a largo plazo para toda una generación de niños, recurren a tecnología más antigua”, agregan.
A su vez, todo este proceso se ha colgado de algunas estrategias que se valen del encanto y el glamour de los actores y presentadores de noticias conocidos localmente, con el fin de mantener la atención de los estudiantes desde el preescolar hasta la secundaria. Estos también se aseguran de prestar atención a todo el aprendizaje que ha dejado la era de Youtube, como la preferencia sobre contenidos cortos y llamativos.
Para que la desventaja con la educación en línea disminuyera, la educación en televisión comenzó a utilizar herramientas de los estudios profesionales como guionistas, animación 3-D, gráficos, tomas multicámara, etc.
“Las primeras transmisiones abordaron temas relacionados con los virus, como la buena higiene y evitar la desinformación. Los más recientes han combinado lecciones tradicionales con giros hechos para la televisión: para una clase de matemáticas de la escuela secundaria, un maestro real llama para corregir la comprensión defectuosa de las estadísticas de un presentador”, agregan.
Finalmente, los profesores locales también participan de este esfuerzo, siguen las clases en radio, televisión y envían explicaciones de lo visto o escuchado a través de mensajes en WhatsApp.
LEE TAMBIÉN: Paneles para decir adiós: la campaña que da la oportunidad de despedir al ser querido que partió durante la pandemia
LEE TAMBIÉN: Facebook inició la fusión de Instagram Direct y Messenger
Si quieres conocer más acerca de los Cursos Cortos EDEX, regístrate en el siguiente formulario: