La iniciativa está compuesta por cuatro reels basados en los productos más demandados: ropa, calzado, equipos electrónicos y cosméticos.
El 45% de los españoles entre 15 y 24 años han comprado una falsificación de forma intencionada, asegura la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Al adquirir productos falsificados, los consumidores se enfrentan a riesgos que pocas veces son contemplados. Para concientizar a la ciudadanía sobre el tema es que la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) han lanzado el proyecto Yo Soy Original.
La iniciativa está compuesta por cuatro reels basados en los productos más demandados: ropa, calzado, equipos electrónicos y cosméticos. Los escenarios están llevados al extremo y utilizan el humor para llegar al público.
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Las consecuencias de comprar falsificaciones
En los videos se observa cómo un teléfono móvil falso termina explotando; unas zapatillas falsificadas de un skater se abren después de un día por la ciudad; un desodorante falso amarga la jornada al joven que lo usa y un traje de marca falsificado que termina completamente deshecho tras tirar de un hilo.
Como indican las organizaciones a través de un comunicado, la distribución de productos falsificados implica “graves peligros y consecuencias tales como la destrucción de unos 50.000 puestos de trabajo al año en España”. Por ello, Andema y la OEPM trabajan con el objetivo de “sensibilizar y concienciar a los futuros consumidores con diferentes campañas y a través de los soportes digitales”.
“Las falsificaciones provocan enormes perjuicios al empleo y la economía del país. Además, son productos potencialmente peligrosos para la salud y seguridad del consumidor”, indicó Gerard Guiu, director general de Andema.
¿A quién reclamas por un producto #falsificado?
— ANDEMA (@andema_es) August 16, 2022
Comprando #falsificaciones pierdes todos tus derechos como #consumidor. 🤦♀️🤷#stopfalsificaciones #consumoresponsable #yocomproauténtico #original @OEPM_es https://t.co/PzlhJP5z78