Los años 80 regresan con fuerza, y de la mano de una de las series más exitosas de los últimos años, Stranger Things, si no la has visto te recomendamos que lo hagas y más si eres admirador del cine de ficción, de la música de The Clash, Joy Division o New Order y de los guiones divertidos.
Esta serie apela a la nostalgia, al recuerdo de épocas “mejores”. Esta serie es sin duda, claro ejemplo de lo que el vintage marketing puede aportar. Ya que los 80’s están de moda, y nosotros somos súper creativos, ¿por qué no aprovechar el éxito de esta serie y hacer una campaña de mailing distinta?.
Vintage marketing, mailing nostálgico efectivo
¿Qué buscamos como empresas? Conectar con el cliente, lograr un “engagement” efectivo para hacer que nuestra marca se convierta en una auténtica lovemark. Para lograrlo, lo importante es conocer nuestro target, así nuestras acciones serán realmente efectivas. Netflix describe a la serie Stranger Things como "una carta de amor a los clásicos de culto omnipresentes de los 80”. Clásicos que sin duda apelan al “recuerdo” y crean lazos emocionales entre el espectador, la serie e incluso la mismísima marca Netflix.
Netflix es un claro exponente de lo que el vintage marketing puede hacer. Apostaron por Stranger Things y ahora también lo hacen con The Get Down, serie que explora los inicios del hip pop en los suburbios de Nueva York. Con todo esto, podemos decir que retroceder en el pasado y apelar a la “nostalgia” es un arma de “engagement” poderosa.
¿Cómo hacemos una campaña de mailing nostálgica?
Lo primero, es tener un objetivo claro. Muchas empresas utilizan “la nostalgia” para sacar un producto en especial por ejemplo: Nestlé, para celebrar los 85 años de Sublime, sacó al mercado una edición limitada del chocolate con el empaque original. Seguramente muchos lo recuerdan y al recordarlo esbozan una sonrisa ¡Vintage marketing señores! Otras empresas usan este recurso para publicitar alguna nueva campaña o la incorporación de un nuevo servicio. Pero bueno, vamos a lo nuestro, si ya estás familiarizado con el mundo del mailing ¡genial! pero si no, aquí te diremos como puedes hacer una campaña de e-mail marketing efectiva, atraer y fidelizar a más clientes.