A pesar del encarecimiento del combustible, vender petróleo ya no parece un negocio rentable a largo plazo, la inflación y la creciente demanda por la electrificación ensombrecen el futuro del sector hidrocarburos.
A través del informe titulado OPEC World Oil, la industria petrolera preveía hace un tiempo que la electrificación no era un problema del cual preocuparse e, incluso, estimaban un crecimiento sostenido hasta el 2035. Aunque este año pareciera que el encarecimiento del combustible afianza esta idea, realmente ha hecho todo lo contrario y derriba al suelo las perspectivas de crecimiento en el sector hidrocarburos a causa de la creciente demanda de los vehículos eléctricos.
El ministro de petróleo de Irak, Ihsan Adbul Jabbar, ha compartido esta preocupación por el futuro de la industria petrolera con The New York Times, señalando que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están alertados por la posibilidad de que las personas ya no compren autos a combustión.
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Al respecto, Jabbar señaló que tienen planteado aumentar la producción de barriles de petróleo. Pese a que esto pueda parecer beneficioso para el negocio, los productores temen que los altos precios promuevan un efecto contradictorio, acelerando la «transición a los vehículos eléctricos y reducir nuestra dependencia del petróleo».
Un futuro que de por sí ya lo está promoviendo la anhelada huella de carbono 0, un posicionamiento que los fabricantes de autos quieren alcanzar en los próximos años por un ecosistema de negocios más responsable con el medio ambiente.
De igual forma, el aumento de los precios de la gasolina ha hecho que más consumidores se interesen por un auto eléctrico. Según Auto Trader, «dado que los precios en las gasolineras comenzaron a aumentar, también lo hizo el interés de los consumidores, ya que los nuevos vehículos eléctricos ahora representan más de uno de cada cinco (22 %) de todas las vistas de anuncios nuevos.»
Asimismo, Auto Trader, indica que Kia y Hyundai se encuentran entre las marcas más exitosas en hacer una transición a la electricidad, «dejando a sus contrapartes europeas premium rezagadas en cuanto a popularidad.»