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Home Marketing

One Health: ¿Qué significa y cuál es el papel que tiene la comunicación para su implementación?

2 años ago
en Marketing
Una Sola Salud: ¿Qué significa y cuál es el papel que tiene la comunicación para su implementación?
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El concepto pone de relieve las interconexiones que existen entre la salud de las personas, los animales y el planeta, un enfoque importante que ha ido ganando fuerza en los últimos años, sobre todo debido a la pandemia.

¿Sabías que dos terceras partes de las enfermedades infecciosas humanas emergentes se transmiten de los animales a las personas? La razón es simple: la salud de las personas, la de los animales y la del propio planeta están profundamente interrelacionadas.

Esa es la noción de ‘Una Sola Salud’, que pone de relieve las interconexiones que existen entre estos tres actores, enmarcados por profundas interdependencias mutuas, un enfoque importante que ha ido ganando fuerza en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19.

Alejandro González, Manager de Healthcare de LLYC México, explica que para implementar esta visión se requiere de los esfuerzos coordinados de organismos de salud, empresas, gobiernos y de la sociedad en su conjunto. Y, en este sentido, la comunicación es clave: este tipo de iniciativas sólo podrán llevarse a cabo si van acompañadas de campañas de comunicación que generen conciencia entre las comunidades.

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En un caso del Perú, tan solo en los primeros meses del 2023, más de 100 mil personas se enfermaron de dengue. Si bien las regiones del norte del país fueron las más afectadas, en la Amazonía y Lima Metropolitana también se presentan muchos casos diariamente. ¿Pero, cómo sucedió el contagio? La transmisión de esta enfermedad no se da de persona a persona, sino que es a través del mosquito Aedes aegypti, siempre y cuando esté infectado.

Las campañas de comunicación informativas acerca de esta relación directa entre el dengue y los mosquitos han ayudado a las personas a prevenir un mayor número de contagios. De esta manera, Adriana Olivares, Communications Director de Bioiberica, identifica que existen tres factores claves que ponen de manifiesto la creciente necesidad de seguir aplicando este enfoque: el crecimiento poblacional, la ganadería intensiva y la internacionalización, los cuales explican por qué es cada vez más estrecha la relación entre la salud humana, la veterinaria y la ambiental.

Así, se hace necesaria una investigación multidisciplinaria que integre a profesionales de las tres áreas. Para Concha Marzo, Directora de Government Affairs de Boehringer Ingelheim España, esto implica compartir información, realizar investigaciones conjuntas, desarrollar estrategias de prevención y control de enfermedades, y promover políticas públicas que protejan la salud de todos los seres vivos.

Otro caso paradigmático en la aplicación de este enfoque es el de Estados Unidos, donde el Congreso aprobó el marco «One Health» a finales de 2022. Es la primera vez que se pretende incorporar a través de la legislación federal, estableciendo así un hito importante para la elaboración de políticas sanitarias nacionales.

La comunicación desempeña un papel clave al generar conciencia y promover cambios de comportamiento en las comunidades. A medida que se avanza en la investigación multidisciplinaria y se establecen políticas de salud integradas, el enfoque ‘One Health’ se consolida como un hito importante para proteger la salud de todos los seres vivos y enfrentar los desafíos futuros en materia de salud global.

mm

Redacción Mercado Negro

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