Estados Unidos, Rusia y Cuba aplican estrategias de marketing tanto velado como explícito para invitar a turistas que quieran vacunarse en sus territorios. Te contamos todo en este informe.
Más de 21 mil peruanos viajaron el pasado mes de marzo a Estados Unidos con el único fin de recibir la vacuna inmunizadora contra la covid-19. Si bien el país norteamericano no tiene una invitación expresa a extranjeros para vacunarse en su territorio, las facilidades para viajar y los beneficios económicos que le significa este “turismo de vacunas” habla de forma elocuente.
Y no no solo se trata de Estados Unidos. Cuba y Rusia, otros dos países productores de fármacos contra la pandemia, también se embarcan en esta estrategia de marketing para captar turistas que por al menos un mes deberán invertir en estadía, alimentación y transporte debido a la espera por las dos dosis.
Volviendo al caso de Perú, en las últimas semanas se cuadriplicó el precio de los pasajes a destinos como Miami, un vuelo que si antes costaba 500 dólares, ahora podemos encontrarlo a 2.000 dólares. Así lo revela un informe difundido por Orange 360, agencia especializada en comunicación integral.
“El ciudadano que decide viajar a cualquier de los destinos de los 19 estados de EE. UU. que permiten a los turistas acceder a las vacunas, debe quedarse un promedio de 24 días, realizando una inversión de un aproximado de 3.000 dólares para que pueda recibir las dos dosis que aplica el gobierno contra la covid-19. No solo hay una inversión en pasajes, sino también en hospedaje y alimentación, generando un flujo en la economía del país norteamericano que solo invirtió un aproximado de 20 dólares por dosis”, señaló Gianina Orellana, Directora General y fundadora de Orange 360.
Si bien no existe una campaña abierta por parte de los gobiernos con mensajes directos sobre cómo el turismo de vacunas reactivará la economía de dichos países, si existe una estrategia de comunicación y marketing silenciosa con la intención de mitigar los efectos producidos por la pandemia, en la que intervienen las instituciones encargadas de dar los permisos necesarios para viajar, y las agencias de viaje.
Cuba y Rusia, por su parte, aún no vacunan a extranjeros que no sean residentes, pero ya calientan motores con sendas campañas basadas en promesas para aquellos que quieran vacunarse en dichos países. La isla dice abiertamente que luego de inmunizar a toda su población vacunará a turistas, y Rusia que comenzará con esa política el próximo mes de julio.
Sputnik V en sus redes difunde una gráfica de personas con maletas y un avión de fondo, con el mensaje “¡Sputnik V vacunación en Rusia! ¿Quién está a bordo?”.
Por su parte Cuba, que este año planea fabricar más 100 millones de vacunas para inocular a su población y a todo extranjero que desee acceder a la inmunización, difundió en un spot el mensaje “Playas, Caribe, Mojitos y vacuna, todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece la oferta?”
En el caso de Perú, si bien su lento proceso de vacunación no nos permitirá competir como destino dentro de esta campaña de turismo de vacunas, esta sí podría ser una oportunidad para reactivar una parte del sector empresarial que promueve el turismo externo y que se vio tan afectado durante este primer año de pandemia, dice Orange 360.