De acuerdo a Diego Devoto, Core Brands Director de Backus, lo que se busca es conectar con los peruanos, a través de su cultura, sus gustos y sus expresiones más auténticas.
Cerveza Cristal apuesta fuerte por la cumbia este 2026 y firma una alianza sin precedentes con Corazón Serrano, una de las agrupaciones más queridas del Perú. El anuncio fue hecho, por medio de un divertido spot publicitario que muestra a las integrantes brindando antes de un concierto.
El año pasado, la cumbia fue el género más escuchado en el Perú, según el Spotify Wrapped 2025, y la canción “No te preocupes por mí”, de Corazón Serrano, la más reproducida. Esto demuestra su influencia y su poder como motor cultural, por lo que el convenio comercial entre Cristal y la agrupación refuerza ello.
El sabor que le gusta a los peruanos
Diego Devoto, Core Brands Director de Backus, indica que lo que se busca es conectar con los peruanos, a través de su cultura, sus gustos y sus expresiones más auténticas. “La agrupación será imagen de la campaña y Cristal tendrá presencia en sus conciertos, además de activaciones vinculadas a la música y el entretenimiento. La propuesta también incluye campañas digitales, pensadas para amplificar esa conexión en los espacios donde hoy se vive la música, la celebración y la conversación con la gente”, comenta.
El spot publicitario mezcla el calor de Piura, los mototaxis y la cerveza helada con el sonido de la cumbia. “La idea parte de observar cómo somos los peruanos, qué nos mueve, qué nos gusta. Entendimos que los peruanos nos autopercibimos como trabajadores, luchadores y ‘chacoteros’. Y es en ese vacilón, esa forma de disfrutar a pesar de las dificultades de la vida, que encontramos un territorio fértil sobre el cual nuestro público transita: esa ‘chacota’ es el sabor que le damos a nuestra vida”, explica Devoto.
De esa manera, la marca desarrolló un posicionamiento centrado en lo que les gusta a los peruanos. En ese sentido, Devoto relaciona el sabor de una ‘wacha’ en una pichanga, el sabor de un cevichito que pica rico y el sabor de una cumbia bien bailada con el sabor de una Cristal bien helada.
“Porque, en otras palabras, cuando destapamos una Cristal, destapamos ‘El Sabor que les gusta a los Peruanos’. Los mototaxis, el sol y unas Cristal bien heladas no son elementos construidos, sino escenas que conviven naturalmente. El objetivo fue capturar esa energía cotidiana y convertirla en una pieza cercana, reconocible y honesta, sin idealizar ni exagerar la experiencia”, acota Devoto.










