La compañía de Elon Musk sufrió una pérdida de casi 16 mil millones de dólares en su valor de marca, lo que la hizo descender del puesto 36 al 75. Por tercer año consecutivo, Tesla cae considerablemente en la clasificación de las marcas más valiosas del mundo.
El nuevo ranking Brand Finance Global reveló que el valor de marca de Tesla volvió a sufrir una caída radical en 2025. El informe dio a conocer que la compañía de Elon Musk perdió aproximadamente 15.400 millones de dólares en su valoración el último año. Esto se traduce en una pérdida del 36%.
Actualmente, Tesla ocupa el puesto 36 del ranking Brand Finance Global con un valor de marca de 27. 610 millones de dólares. La cifra resulta notablemente inferior a los 43 mil millones de dólares de principios del 2025. Incluso, este monto se vuelve aún más preocupante para el empresario al compararlo con su valoración máxima de 2023: 66. 200 millones de dólares.
¿Por qué Tesla perdió tanto valor de marca?
La pérdida del valor de marca representa un debilitamiento por parte del sentimiento del consumidor, pese a su relevancia en los mercados globales. Cabe precisar que Brand Finance clasifica a las compañía de acuerdo a los siguientes indicadores: rendimiento financiero como ingresos y márgenes con datos de percepción del consumidor. Estos datos se recopilan mediante extensas encuestas en múltiples mercados.
De acuerdo con el director ejecutivo de Brand Finance, David Haigh, el descenso de la marca Tesla se debería a múltiples factores. Uno de ellos sería la falta de lanzamientos de vehículos nuevos de alto perfil y los altos precios en relación a la competencia. Y es que un dato a tener en cuenta es que cada vez surgen más competidores en el mercado.
Asimismo, existen otras consideraciones. Por un lado, las controversias persistentes en torno a la figura de Elon Musk y estilo de liderazgo que ha afectado la percepción pública de la marca. Por otro lado, se reportaron preocupaciones crecientes en torno a la fiabilidad y seguridad de los vehículos. A esta lista se suma la intensificación de la competencia global con precios más accesibles.
Competidores ganan terreno
Según el ranking Brand Finance Global 500, mientras la marca Tesla se debilita, varios rivales refuerzan sus posiciones. Por ejemplo, BYD de China se consolidó como uno de los mayores ganadores en el sector automovilístico con un aumento de su valor de marca alrededor del 23%. Esto se traduce en un crecimiento de 17, 290 millones de dólares.

Al menos cinco fabricantes de autos obtuvieron puestos más arriba de Tesla; entre ellos destaca Toyota, Mercedes–Benz, Volkswagen y Porsche. De momento, Toyota sigue siendo la marca automotriz más fuerte del mundo con un valor estimado de casi 63 mil dólares.
De esta manera, Brand Finance señaló que la brecha entre los competidores y Tesla revela que la valoración de la marca frente a los consumidores no es favorable. Lo que se ha traducido en el tercer año consecutivo que pierde valor de marca.










