La marca ha iniciado un cambio en su estrategia de comunicación y su primer paso fue la presentación de la campaña “Nace una madre, nace la energía”.
Solgas es una marca peruana de gas licuado con más de 73 años en el mercado. Parte de su éxito radica en la infraestructura de clase mundial con la que cuentan, la cual incluye ocho plantas de envasado localizadas en las principales ciudades del país, desde donde abastecen tres regiones del Perú.
En su historia, Solgas ha tenido la premisa de hacer las cosas lo mejor posible, teniendo al consumidor como prioridad, según señala la firma. Este argumento lo refuerzan en su reciente campaña “Nace una madre, nace la energía”, la cual buscó homenajear a las madres peruanas y evidenciar esa energía inagotable que pueden llegar a tener por amor a sus familias.
Dicha acción, que fue expuesta en radio, OOH, medios impresos, prensa, TV y canales digitales, quiso cumplir dos objetivos: primero, afianzar el sentimiento de conexión de Solgas con sus usuarias –en su mayoría son madres de familia–, a través de mensajes y contenidos distintos a los que se vienen comunicando en la categoría, permitiéndoles potenciar su posicionamiento ganado en cuanto a confiabilidad y respaldo. Y, en segundo lugar, buscaron impulsar el consumo de sus productos mediante una promoción que obsequiaba un año de energía (gas) gratis a sus clientes.
Para conocer más a fondo el desarrollo de este trabajo, conversamos con Eduardo Poppe, gerente de marketing de Solgas.
¿Bajo qué concepto se concibió “Nace una madre, nace la energía”?
Quisimos relacionar la energía inagotable de una madre al atributo de rendimiento que tiene nuestro producto.
Esto nos permitió crear un contenido que, por un lado, muestra la historia de progreso de una familia a través de los años, donde claramente la mamá siempre acompaña y respalda a la hija en su crecimiento y que, al mismo tiempo, es asistida por Solgas como recurso de energía confiable y segura. De igual forma, el insight destaca cómo la marca ha ido acompañando a las familias generación tras generación.
¿Cómo lograron plasmar este mensaje en la campaña?
Tuvimos una campaña promocional ejecutada a nivel nacional, que estuvo complementada por un contenido trabajado para medios digitales que mostró el concepto de la campaña desde una perspectiva un poco más emocional, con la finalidad de reconectar la marca con sus consumidores.
Esta acción rompe con los paradigmas que podrían crearse con respecto a una marca de su categoría, ¿qué opinión tienen al respecto?
Desde la perspectiva de comunicación, la categoría se ha comportado en los últimos años de una manera bastante dura y fría, muy enfocada en acciones netamente promocionales.
Sin embargo, cuando evalúas lo que vendemos a niveles un poco más profundos, es claro que el gas es un producto de primera necesidad, pero también de alto riesgo, poniendo una responsabilidad muy grande en quienes lo ofrecemos, ya que somos parte vital del desarrollo y progreso de los hogares y negocios del país.
Solgas es una marca que viene acompañando al peruano por más de 73 años, y que se ha mantenido siempre firme en la filosofía de hacer las cosas lo mejor posible, y con la seguridad del cliente como primera prioridad.
Por eso, con este tipo de iniciativas buscamos volver a poner la marca frente al consumidor, retomando la relación que existió en años pasados, y que nos permita llegar con nuestro mensaje de confianza y seguridad.
¿Dicha campaña forma parte de una nueva estrategia de marketing por parte de Solgas?
Más que una nueva estrategia de marketing, la marca está en un momento de reenfoque tanto en su comunicación como en su propuesta de valor.
¿Qué los ha llevado a proponer este cambio de comunicación?
En una categoría bastante golpeada por la informalidad e ilegalidad, nos dimos cuenta de la responsabilidad que tenemos como marca de cumplir un rol de ejemplo en seguridad y calidad.
Por eso, aprovechando nuestra posición de líderes, queremos reconectar con nuestro consumidor desde una perspectiva diferente para educarlos en temas de seguridad y, sobre todo, seguir construyendo sobre el posicionamiento que tiene Solgas como la compañía más confiable de la categoría.
¿Qué perspectivas tienen tras el lanzamiento de la acción?
La campaña ha sido muy bien recibida por nuestro consumidor. Los niveles de sentimiento positivo que vemos en las lecturas de performance muestran indicadores que no veíamos hace mucho en nuestras mediciones de comunicación.
Esto nos confirma que la visión que tenemos está funcionando y nos abre muchas opciones para seguir construyendo una marca saludable, sólida y con un rol muy importante para la sociedad y el desarrollo del país.
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