Michell & Cía., empresa del rubro textil de Alpaca más grande del Perú, y su marca retail Sol Alpaca, se han propuesto redescubrir los orígenes de la industria textil peruana, apostando por materiales sostenibles que, por primera vez en el mundo, han alcanzado la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard).

La moda sostenible y responsable es una de las tendencias más populares en el mundo actual, donde la innovación orientada hacia productos con menor impacto ambiental es fundamental para las marcas de este sector. Consciente de ello, Sol Alpaca, marca del grupo textil de Alpaca más grande del Perú, Michell & Cía, presenta “Orígenes”, una nueva línea elaborada con fibra de Alpaca 100% orgánica certificada.

LEE TAMBIÉN: Alpaca del Perú representa al país en importante feria Italiana

Esta fibra proviene del esquilado habitual de la Alpaca, un mamífero que solo habita en la región andina y que ha sido domesticado desde las culturas pre incaicas, por lo que la producción de esta fina lana data de tiempos milenarios. Y es en estos orígenes en donde Michell & Cía ha puesto su atención, introduciéndose en una investigación, que hoy, los coloca como los productores del primer lote de fibra de Alpaca 100% orgánica en todo el mundo. 

Orígenes

Así nace “Orígenes”, la primera línea de prendas y accesorios tejidos con fibra de Alpaca 100% orgánica. Estas piezas, únicas en el mundo por sus características, representan un importante mensaje de sostenibilidad, conciencia medio ambiental y responsabilidad social, que marcaran el nuevo camino sustentable de la industria textil a nivel global. 

A través de todas estas prácticas ecoamigables, Michell & Cía rescata valiosas técnicas de nuestros antepasados, quienes no utilizaron ningún tipo de elemento o químico contaminante en el proceso de crianza y obtención de la fibra de los camélidos sudamericanos. Cabe destacar que este último paso se ha preservado a través de la historia, ya que se trata de un proceso que, por tradición, sólo puede ser llevado de forma 100% manual y únicamente por mujeres, empleando la técnica y sabiduría heredada de madre a hija por cientos de años. 

‘Orígenes’ será una línea exclusiva y de edición limitada. Así mismo, presentará un diseño, simple, clásico y atemporal, perfecto para ocasiones o eventos elegantes, para pasar un cálido momento en casa o para actividades casuales con amigos. Por la naturaleza de su materia prima, ‘Orígenes’ empleará los colores naturales de la Alpaca, que varían entre blancos, grises, y marrones. De igual manera, el diseño será de estilo artesanal, respetando la simpleza y versatilidad de las tendencias de hoy en día”, comentan desde Sol Alpaca.

Certificación GOTS

A través de su nueva línea “Orígenes”, Sol Alpaca lanza al mercado la primera fibra de Alpaca 100% orgánica y con el sello GOTS. La certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), asegura la condición orgánica de sus productos textiles, desde la obtención de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el entorno social, hasta el correcto etiquetado. 

“En primer lugar, es importante considerar que para tener el producto final, es decir las prendas certificadas como orgánicas, se deben certificar primero todos los eslabones de la cadena como orgánicos, empezando por la fibra de Alpaca, que proviene del fundo alpaquero de Michell & Cía, certificado como orgánico desde el año 2017. Luego se analiza el procesamiento de la fibra (procesos de selección, lavado, cardado, peinado, hilatura y acabado). Finalmente, la elaboración de las prendas se hace en MFH KNITS, la división de tejido de Michell & Cía, la cual está certificada desde el año 2019. Al tener todos los eslabones certificados como orgánicos, las producciones que se hacen siguiendo la línea del orgánico, tendrán dicha certificación”, explican.

Visión sostenible

Voceros de Sol Alpaca señalan que este proyecto orgánico forma parte de la tendencia de sostenibilidad que ya tiene bastante presencia y demanda a nivel global desde hace varios años. Iniciativas como ésta son parte de la labor y desarrollo de todas las empresas, no solo en la industria textil, sino en cualquier industria del consumo, ya que es labor y responsabilidad de todos buscar la preservación del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad. Con este tipo de certificaciones se espera que más empresas y miembros de la cadena de valor se unan a la causa.

Este importante logro de la industria textil alpaquera es un aporte y gran iniciativa con la que Michell & Cía, por medio de su marca Sol Alpaca, favorece la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, puesto que los lineamientos para la obtención y certificación de esta fibra garantiza un proceso de producción integralmente orgánico, cumpliendo con los requisitos ecológicos y sociales impuestos por GOTS; desde el proceso de crianza y desarrollo del animal hasta la transformación de la fibra y producto terminado.

Cabe mencionar que Michell & Cía viene cumpliendo con diversas exigencias que promuevan el cuidado y preservación del medio ambiente, como el uso de insumos no contaminantes, el control sobre los efluentes en las producciones industriales, priorizar el uso de materiales naturales por encima de sintéticos, entre otros.

Si deseas conocer más sobre Sol Alpaca y su nueva línea «Orígenes», ingresa aquí: bit.ly/OrigenesCertificacionPE