Pautas a tener en cuenta sobre la ambientación en tu restaurante.
Conocer el perfil de tu consumidor está más que implícito para definir y determinar las estrategias y elementos que compondrán lo que después el cliente denominará: Su experiencia gastronómica.
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Ese es tu GO para saber cómo es el consumidor al que queremos seducir (no solo atraer) y, en función de sus preferencias, gustos y wishes, construir toda la ambientación del local, ya que no será lo mismo complacer a un millennial, a un ejecutivo, a undergrounds, yuppies o una familia tradicional.
También dependerá de la comida que se ofrece. La decoración por lo tanto debería maridar con los platos, dialogar tan perfectamente que se sienta que hay una relación escritor –musa a lo Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha entre la ambientación y la carta.
¿No te ha pasado que entraste a un restaurante y de pronto – sin pensarlo- te paras y sales? ¿En cuántas ocasiones nos ha espantado un establecimiento desde la entrada? ¿Y cuántos de estos negocios probablemente cuenten con una comida rica y un servicio óptimo, pero han pasado por alto el body language del local?
Porque montar un restaurante no es sólo cuestión de las mesitas de madera reciclada, las luces estilo navideñas y las banderitas de colores… hay way too far aparte de estas nimiedades y las nombro a continuación (ojo, que son sólo algunas generales).
PAUTAS
Donde pones el ojo, pones la bala: Cleopatra fue la mejor seductora de toda la historia universal. Ella entendía a la perfección las necesidades, gustos y preferencias de Julio César y Marco Antonio. Nosotros debemos dominar estas preferencias de la A a la Z. Con esta poderosa herramienta estratégica, puedes construir el mundo que hará vivir a tus clientes “La experiencia”.
Todo entra por los ojos
Toda la decoración debe tener el mismo lenguaje. No es sólo colocar el mueble estilo Enrique VIII con las sillas estilo vintage y los centros de mesa orientales porque a ti te gustan los estilos o porque está a punto de iniciar el Año del Gallo. Es mejor buscar un experto arquitecto y diseñador de interiores que transforme visualmente lo que queremos comunicar.
Pase, está en su casa
Importante. El comensal no debe sentir ningún tipo de presión. Nada de enviar al mozo cada 2 minutos a ver si ya decidiste que comer o tomar; nada de luces enceguecedoras en la cara ni olores desinfectantes de limpieza que te taladran el cerebro. Nada de mesas pegoteadas de grasa. Nada de cartas viejas o grasientas, con tachones en los precios.
Un poquito de música
¿Quién no tiene su playlist en Spotify o en su Smartphone con las canciones que te hacen acordar a la persona favorita? Pues, la música evoca sensaciones, sentimientos y despierta pasiones y emociones. Es capaz de llevarte del amor al odio, pasando por la depre y la euforia para luego hacerte navegar por la paz y tranquilidad y terminar remotivada para empezar de nuevo.
En el restaurante, tú tienes el poder de lograr emociones. Por ende, anda de radios locales con anuncios que digan #quotes como ayy que rico! La hora del lonchecito o te pone!
Busca un especialista en ingeniería de sonido o un dj que hable el mismo idioma que tu propuesta gastronómica, ofrece tocadas en vivo amarrado a promociones y lanzamientos de nuevas cartas o tragos. Arriesga.
Ni muy caliente que queme, ni muy frio que congele
Este verano está de locos…. Y hay que tener en cuenta el factor Temperatura a lo Maluma; aire acondicionado, eventos al aire libre o cerca al mar , rociadores de agua y techos con filtro que no traspasen los rayos del sol ni tu cerebro ni tu piel.
Y en invierno, calentadores cerca a la mesas (por favor calentadores que funciones no que se usen de adorno).
Estos son sólo algunas pautas a tener en cuenta sobre la ambientación.
Un informe de Tatiana Rengifo, Especialista en Marketing Gastronómico.
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