De acuerdo al informe “State of the Bots”, elaborado por la empresa especializada TollBit, en el cuarto trimestre de 2025 una de cada 31 visitas a las plataformas de sus clientes provino de un agente de inteligencia artificial.
Los bots de inteligencia artificial (IA) cumplen un rol clave en generar, analizar y optimizar el tráfico web. Dentro de sus capacidades, pueden interpretar el contenido, aprender patrones de comportamiento y tomar decisiones en tiempo real.
Esto permite, por ejemplo, que los bots de IA simulen la navegación de usuarios reales, interactúen con sitios web y evalúen la experiencia digital desde una perspectiva más cercana al comportamiento humano. En el ámbito del marketing digital y la analítica web, los bots de IA ayudan a medir rendimiento, detectar tendencias y mejorar la personalización, pero cuánta presencia tienen realmente en la world wide web.
El peso real de los bots
De acuerdo al informe “State of the Bots”, elaborado por la empresa especializada TollBit, en el cuarto trimestre de 2025, los bots de IA ya ocupan aproximadamente el 3,2% del tráfico web. De esa manera, esos agentes dedicados al scraping (extracción masiva de contenido web) representan hoy una porción significativa y en rápido aumento del tráfico total de internet.
Asimismo, una de cada 31 visitas a las plataformas de los clientes de ToolBit provino de un bot de IA. El informe se basó en datos recolectados de su red, así como en auditorías a cerca de 40 proveedores de servicios de web scraping que venden acceso automatizado a contenidos web.
Dentro de los hallazgos del estudio, destacó el aumento de la evasión deliberada de mecanismos de protección: en el cuarto trimestre de 2025, más del 13% de las solicitudes de bots ignoraron el archivo robots.txt, el estándar que indica a los rastreadores qué partes de un sitio no deben visitar. Dicha cifra incrementó 400% en la proporción de bots que desobedecen robots.txt entre el segundo y el cuarto trimestre de 2025.











