Pese a no ser popular, cada 19 de noviembre se promueve el cuidado de la salud mental masculina. Mercado Negro comparte una compilación de spots publicitarios que trataron dicha temática.
Desde 1992, el 19 de noviembre es reconocido como el Día Internacional del Hombre, una iniciativa para darle importancia a la salud mental masculina. La fecha fue determinada por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas, y apoyada por Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO.
Sin embargo, dicha efemérides no tiene tanto impacto mediático a nivel de campañas publicitarias. Esto resulta evidente por la falta de contenido que concientice respecto a una problemática que está basada en datos.
En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la tasa global de suicidio estandarizada por edad fue 2,3 veces mayor en hombres que en mujeres. Asimismo, en el Perú, durante la década del 2012 al 2022 hubo más de 6.000 fallecidos por esa causa, de los cuales el 68% fueron hombres.
Por eso, Mercado Negro realiza una compilación de spots publicitarios que exploraron la salud mental masculina y la importancia de saber cuándo pedir ayuda profesional.
¡Ayudémonos más!
América Televisión compartió este año una campaña de concientización al respecto a través de situaciones cotidianas en las que se puede percibir ciertos síntomas. Uno de los videos muestra a un grupo de amigos bebiendo cerveza y comiendo después de una “pichanga”. “Bicho” cuenta que no se ha estado sintiendo bien anímicamente; sin embargo, en lugar de recibir consejo, le recomiendan tomarse un par de “chelas”.
Vigila a quienes te rodean
Norwich City, un club de fútbol que pertenece a la segunda división inglesa, desarrolló una campaña para alertar acerca del suicidio. En el video se observa a dos amigos que van juntos al estadio: uno alienta con entusiasmo y el otro de una forma más reservada. El spot se interrumpe por un texto: “A veces, puede ser obvio cuando alguien tiene que hacer frente a la lucha. Pero a veces, las señales son más difíciles de detectar”. La escena final consigue que el espectador empatice con ambos personajes.
El oponente invisible
En el 2021, la ONG británica Campaign Against Living Miserablemente (CALM) elaboró una campaña llamada “The Invisible Opponent”, donde hace una metáfora entre el boxeo y la lucha contra la depresión. El video que exhorta a no combatir esa batalla en solitario es protagonizado por el boxeador Tyson Fury, quien experimentó pensamientos suicidas, depresión y ansiedad que afectaron su carrera.
Nunca caminarás solo
En el 2022, Nivea Men lanzó una campaña en el Reino Unido, en colaboración con la ONG Talk Club y Liverpool FC. El spot inicia con un grupo de niños que canta la letra de “You’ll never walk alone”, el himno del equipo de fútbol inglés. De esa forma, mediante el slogan “Strength in numbers”, el video también comunica que aproximadamente la mitad de los problemas de salud mental de los hombres empiezan antes de los 14 años.