En el 2023, el estudio “El coste de la soledad no deseada en España”, reveló que 30 millones de personas se sienten solas en Europa, por lo que la organización Solidaritat Sant Joan de Déu propone empezar a cambiar ello con pequeñas acciones cotidianas.
La soledad no discrimina y se presenta en algún momento en la vida de todos. A veces aparece cuando más estabilidad uno tiene o viceversa, lo que puede hacerla recurrente durante la vida adulta.
Por eso, resulta importante entender eso para buscar formas de sobrellevar la soledad y no identificarla como una emoción permanente. Esto implica también saber cuándo pedir ayuda a un círculo de confianza o a un profesional de la salud si un problema parece irse de las manos.
En Europa, por ejemplo, existen 30 millones de personas que se sienten solas, según el estudio “El coste de la soledad no deseada en España”, elaborado en el 2023 por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). Asimismo, el 50% de los mayores de 80 años vive con sensación de soledad y un 13% padece soledad no deseada en España.
A la soledad la combatimos todos
En ese sentido, la organización sin fines de lucro Solidaritat Sant Joan de Déu (SJD), de Barcelona, propone empezar a cambiar ello con pequeñas acciones cotidianas por medio de la campaña “Rompe la soledad”. Dentro de su plan de comunicación incluye testimonios en torno a esa emoción que a todos inevitablemente invade.
“Todo el mundo ha estado solo en algún momento de la vida y lo importante es saber pedir ayuda”, resalta un joven. Por su parte, una señora expone su forma de manejarla: “yo creo que la soledad se rompe teniendo contacto con las personas”.
Para combatirla, SJD organiza la “Semana contra la soledad no deseada” del 14 al 20 octubre. Durante esos días, el objetivo es movilizar a las personas a puntos específicos de la ciudad para participar en conversatorios, actividades y voluntariados que permitan generar comunidad.
Además, la organización dispone de líneas de ayuda que funcionan todo el año. Para mayor información, ingresar a la siguiente página web.
