Se trata de un archivo nunca antes visto de bolsas de papel publicado como revista, el cual es muestra de inspiración basado en las tendencias de diseño de épocas pasadas.

El diseñador estadounidense Tim Sumner ha lanzado una recopilación de diseños de bolsas de papel de épocas pasadas. Se trata de un archivo que ha sido titulada To Hava & To Hold, y se posiciona como una fuente de inspiración para creativos y una suerte de registro de diseños de empaques antiguos.

¿Cómo nació la idea de un archivo de diseños de bolsas de papel?

Hace aproximadamente una década, cuando el autor de esta obra estaba terminando sus estudios en la Universidad de Central Lancashire, su tutor Andy Bainbridge le presentó el Archivo Efímero de la UCLan. El cual rescata y conserva objetos generalmente fugaces, como carteles, folletos y empaques.

Sumner encontró ahí dentro distintas reliquias de años pasados, pero uno en particular llamó su atención: la bolsa de papel. Ni grandes en tamaño ni en construcción, estas bolsas eran, sin embargo, fascinantes por sus exhibiciones de tipografía, color, patrones e ilustraciones. 

De hecho, Tim estaba tan conmovido por ellos que se inspiró para crear un libro en el que los diseños de bolsas de papel pudieran vivir y ser celebrados. Fue ahí dónde surgió el primer reto: necesitaba recolectar más.

Años más tarde, en 2021, finalmente reunió suficientes bolsas, con la ayuda de algunos colaboradores dedicados. La base suficiente para comenzar a recaudar fondos para el libro, que hoy se conoce como To Have & To Hold. Sin embargo, la campaña inicial no tuvo éxito y Tim se vio obligado a repensar el formato del proyecto.

Diseños de bolsas de papel de librerías

“La serie de ediciones nació y me pareció una mejor manera de celebrar cada tema por derecho propio”, aseguró el creativo detrás de To Have & To Hold.

 Así mismo explica que la obra comienza con una primera edición inspirada en librerías. Para luego continuar con museos, galerías de arte, grandes almacenes y supermercados. ¡incluso bolsas para mareos de aerolíneas si alguien está interesado!, aseguró el autor.

LEE TAMBIÉN: Principios para diseñar un packaging exitoso

Como sugiere el nombre, este primer número de los diseños de bolsas de papel, publicado por Tim Sumner y su estudio Sumner-Works, se centra únicamente en bolsas de papel antiguas de librerías de todo Estados Unidos.

La intrigante portada está hecha de una bolsa de papel troquelada para que parezca que el libro está dentro de una bolsa de papel. En el interior hay 72 páginas de artefactos especialmente conservados de pequeñas librerías independientes y grandes cadenas por igual. Entre los nombres menos conocidos se encuentran los reconocibles como Penguin, Puffin, Waterstones y Foyles.

En su conjunto, estas bolsas ofrecen una visión de las tendencias de diseño del pasado, incluidas, por supuesto, las tipografías góticas, las marcas y los logotipos dibujados a mano y los sellos ornamentales. Pero también sirven como ejemplo de cómo ciertas estéticas han perdurado y regresado una y otra vez en los diseños de bolsas de papel, con varios de los bolsos exhibiendo que no se verían fuera de lugar en una de las librerías ‘cool’ de la actualidad.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]