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Home Marketing

Publicis Groupe potencia su área de Influencers e impulsa la transformación del sector

2 años ago
en Marketing
Publicis Groupe potencia su área de Influencers e impulsa la transformación del sector
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El área de Influencer Marketing de Publicis Groupe cumple su tercer año de trayectoria, cosechando importantes casos de éxito y consolidándose, operando para las 5 unidades de negocio del grupo.

Publicis Groupe, el holding global de agencias creativas y medios, fortalece su propuesta de valor al impulsar su unidad de Influencer Marketing, la compañía consolida así su apuesta por una industria de influenciadores y creadores de contenido capaz de integrarse a las campañas e iniciativas de comunicación y campañas creativas.  

El área, que cumple tres años de trayectoria, opera con clientes que provengan de las diferentes agencias que forman parte de Publicis Groupe y estimular la inversión de los anunciantes hacia este espacio. Mercado Negro conversó con Fernando Arriola, Managing Director y Andrea Salinas, Head of Influence y responsable de esta área, sobre los diferenciales, procesos y casos de éxito de esta unidad. 

«Esta es un área transversal que brinda servicios, tanto a agencias de medios como creativas. Las agencias comercializamos las capabilities con nuestros clientes e integramos a los equipos de marcas el delivery del área de Influencer Marketing. De esta manera, si vemos una oportunidad, tanto para un cliente de Publicis Worldwide Lima, Digitas Perú, Starcom Perú, Zenith o Spark, los equipos de servicio al cliente o estrategia proponen al anunciante utilizar el soporte del equipo de influencers, a través de una propuesta que se integre al delivery de medios o creativo que cada una de las agencias tenga”, explicó Fernando Arriola.

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Creatividad y Data que marcan la diferencia

La capacidad de integrarse rápidamente a cualquier proyecto, parte de un importante diferencial de esta unidad, y es que cada una de sus propuestas se encuentran respaldadas por las herramientas propias del grupo, que brindan data indispensable que les permita tomar las mejores decisiones. Sumado a esto, el componente creativo que es parte inherente de todo el grupo.

“Iniciamos operaciones como lo han hecho las boutique de influencers del mercado, pero ser parte del grupo y tener todo este conocimiento en creatividad y data, nos ayudó a tener ese extra para potenciar nuestro crecimiento, considerando que nacimos en el 2020, hoy somos un área robusta y sólida, ante los clientes y en relación a nuestra metodología, ese es el gran diferencial en relación a nuestra competencia”, señaló Andrea Salinas. 

Procesos integrados

La experiencia de estos tres últimos años, junto a una estructura organizacional como la de Publicis Groupe, permite a la unidad construir un método de trabajo que se integre con todas las agencias del grupo, un diferencial que se traduce en propuestas creativas y estrategias construidas sostenidas en data, pero enfocadas en un delivery de Influencer Marketing. 

De acuerdo con la Head of Influence, “el equipo de Planeamiento Estratégico de cada agencia está involucrado en nuestras propuestas de influencers cuando así se requiere, cuando tenemos campañas super grandes, los necesitamos para que nos ayuden a entender aún más al consumidor y al usuario, y saber con qué influencer impactar y qué tipo de mensaje llevar. Entonces este proceso inicia con planning, lo que nos permite a nosotros tener este conocimiento y entendimiento que nos lleva a generar la estrategia”.

De esta manera, llega el momento de los datos, que se respaldan en las herramientas y en un análisis de social listening que registra el sentimiento, atributos de asociación de marca y afinidad, para determinar cuál sería el aporte a la marca. Una vez construida la estrategia, comenta Salinas, se seleccionan los influencers y el proyecto pasa al equipo creativo, propio de la unidad.

Finalmente, conociendo los pilares que se deben atacar en relación a la estrategia, se desarrollan y adaptan los contenidos a cada influencer. Sin embargo, el área también promueve la co-creación que se genera entre los creadores de contenido y las agencias o marcas, generando así mayores y mejores espacios para las buenas ideas. 

Una trayectoria corta, pero brillante

“En estos años hemos desarrollado una serie de servicios interesantes que han traccionado muy bien con los clientes de todo el grupo. Básicamente tenemos 4 servicios principales: Influencer Marketing donde desarrollamos estrategias de influencia de talentos; Sponsorship, donde tenemos negociaciones con talentos locales o internacionales por scopes de mayor escala o anuales; Creative Buzz, donde sembramos y trabajamos un PR con nuestro enfoque creativo y finalmente Advocate Programs, programas de micro/nano influenciadores donde desarrollamos una relación de largo  o mediano plazo con grupos de creadores para lograr objetivos de marca mas complejos. Estos servicios han fortalecido relaciones con clientes como P&G, Gloria, Picaras, Winters, Rimac, Entel, Parque Arauco, DirecTV, entre otros”, nos comenta Salinas.

Clearblue

Interbank

Gloria

El Marketing de Influencers se transforma

Estos y muchos otros casos forman parte de la expertise de la unidad de Influencer Marketing de Publicis Groupe, un camino que les ha permitido registrar la evolución de una industria que se mueve rápidamente y que hoy se transforma en un sector que empieza a priorizar el contenido y no el reconocimiento. 

“Esta disciplina ha evolucionado mucho en poco tiempo, hay un gran cambio de paradigma. Estamos en un momento de cambio, pasando de influencers a creadores de contenido, se trata de un momento importante para todos nuestros clientes y la industria. En este momento estamos en la ola, el cambio está sucediendo y te diría que hoy tenemos un poco de ambos mundos, hay algunas marcas que funcionan con influencers y celebrities, pero hay otras que buscan creadores de contenido, talento muy específico que no tiene reconocimiento offline y que solo es conocido en redes sociales, donde tienen mucha influencia y donde han logrado construir comunidades muy fieles”, subraya Salinas.

En este contexto, Fernando Arriola explica que la creatividad, inversiones en tecnología del grupo a nivel regional y su approach brand-centric brindan transparencia y resultados efectivos a sus clientes. “Las marcas se enfrentan a agencias con enfoques poco transparentes a nivel de costos y de propuesta de talentos. Nosotros trabajamos con el talento que el cliente necesite para lograr impacto en sus objetivos y tenemos un modelo de negocio modular que permite que los clientes paguen solo los servicios que les brindamos. Esto sumado a la potencia creativa que tenemos como grupo nos da una fórmula única en el mercado”.

De esta manera, el área de Influencer Marketing de Publicis Groupe fortalece su propuesta de valor, garantizando no solo una potente iniciativa respaldada en datos y en una red de agencias sólidamente integrada, sino en las tendencias que mueven a la industria del marketing de influencia. La unidad continúa con el objetivo de seguir creciendo a través la transparencia con sus clientes y su orientación a los resultados. 

*Contenido patrocinado

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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