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Home Marketing

¿Por qué las devoluciones de compra son un problema para el bolsillo de los retailers y para el medio ambiente?

3 años ago
en Marketing
tendencias comerciales
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Una investigación desarrollada por la firma Censuswide determinó que las devoluciones se están convirtiendo en una crisis para los minoristas. Por lo que encuentran una posible solución a través de una encuesta a dos mil consumidores.

Las devoluciones de compra se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los grandes retailers. ¿La razón detrás de esto? Un artículo de Nosto, la firma enfocada en la experiencia de compra online, determinó que esto se debe en gran medida a los costos del transporte, la mano de obra y la aún latente crisis en la cadena de suministro, crea la tormenta perfecta para la vulnerabilidad financiera de los comerciantes.

¿Cuánto le está costando las devoluciones a los retailers?

A pesar de que no es el único problema, cabe destacar que las pérdidas no pasan desapercibidas. Al respecto eMarketer que las devoluciones cuestan a los minoristas de moda hasta el 21% del valor del pedido de un producto. Por lo que las marcas están recibiendo golpes financieros agresivos y luchando para manejar la logística inversa.

Aunado al crítico problema financiero, los rendimientos vertiginosos significan un impacto ambiental aún mayor. Para tener una idea de esto, las emisiones anuales de dióxido de carbono del transporte por devoluciones de compra en los EE. UU. se estiman comparables a tener 3 millones más de automóviles en la carretera.

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Con la creciente vulnerabilidad financiera y las crecientes presiones de la responsabilidad social, las marcas de moda por igual han comenzado a endurecer sus políticas de devoluciones para contraatacar. 

Algunos gigantes del sector están tomando sus medidas, como Zara y Boohoo, quienes se encuentran entre los primeros en comenzar a cobrar a los compradores por devolver artículos. Y se predice que gran parte de la industria hará lo mismo, sin importar cómo lo racionalicen.

La solución que encuentran los consumidores

Una encuesta desarrollada por Censuswide a 2000 consumidores de EE. UU. y el Reino Unido buscaba abordar el tema de la sostenibilidad en la industria de la moda y en una sección que incluía preguntas sobre devoluciones de comercio electrónico obtuvo resultados interesante y en el que todos los minoristas están volteando en busca de soluciones.

Por supuesto, es entendible el escenario de tensión pues las devoluciones de compra costaron US$ 761 mil millones solo en 2021 y se prevé que las tasas de devoluciones en EE. UU. aumenten tanto como 30% en 2022.

En tal sentido, la encuesta destacó que el 61% de los consultados estuvo de acuerdo en que las devoluciones podrían reducirse si los minoristas de moda usaran fotos y videos de los clientes en sus tiendas de comercio electrónico.

Conciencia ambiental

Curiosamente, los resultados de estas preguntas también mostraron que la idea de cobrar a los compradores por las devoluciones (o dejar de ofrecer devoluciones gratuitas de productos) fue la única sugerencia con la que menos de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que sería eficaz para reducir las devoluciones (con un 49 % de acuerdo). ya sea un poco o fuertemente).

 Si bien es alentador para los minoristas de moda ver que la mayoría de los encuestados cree en la gama de sugerencias de lo que los comerciantes pueden hacer para evitar devoluciones. Esta estadística enfatiza que exigir pagos adicionales de los clientes es algo que este público no quieren alentar.

Otros hallazgos confirmaron que los consumidores son definitivamente conscientes del impacto ambiental que tienen las devoluciones de comercio electrónico. Por ejemplo, los encuestados tenían más del doble de probabilidades de estar de acuerdo en que las devoluciones son malas para el medio ambiente (49 % frente a 17 %). Basados en que las devoluciones son residuos de combustible, embalaje y otros recursos.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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