La serie de Netflix inspirada en uno de los asesinos más temidos de USA ha impulsado una nueva tendencia de disfraces para Halloween, así como sucedió anteriormente con Squit Game, o la Casa de papel, sin embargo, en esta ocasión no todos están de acuerdo.
Dahmer, la serie protagonizada por Evan Peters y dirigida por Ryan Murphy fue visualizada durante 196,2 millones de horas en su semana de estreno según IndieWire. Convirtiéndose así en uno de los contenidos más vistos en Netflix en más de 60 países. Tal popularidad se ha hecho más notoria en Halloween, inspirando una nueva tendencia en disfraces virales en redes sociales, algo que incluso ha abierto una oportunidad de negocio.
Mientras miles de usuarios han presumido sus atuendos al estilo de un personaje que asesinó a 17 personas, otros aprovechan la situación para hacer dinero vendiendo el merchandising de Jeffrey Dahmer en internet por precios que fácilmente podían escalar desde los US$ 14 hasta incluso superar los US$60 a través de plataformas como eBay, sin embargo, esta última decidió poner un fin esto.
Veto contra el merchandising de Jeffrey Dahmer
El gigante del ecommerce eBay ha tomado medidas contra los vendedores en su plataforma que intentan ganar dinero rápido con disfraces inspirados en el asesino en serie. Durante los últimos días previos a Halloween, el sitio de comercio electrónico eliminó todas y cada una de las listas de disfraces relacionadas con Dahmer.
«Puedo confirmar que estos artículos están prohibidos en eBay y se eliminarán de acuerdo con nuestra ‘Política de violencia y delitos violentos'», dijo un portavoz de eBay a medios internacionales. «Estos artículos han sido prohibidos apegándose bajo nuestra política de ventas, no se trata de una decisión nueva o reciente».
De acuerdo con las políticas de eBay los vendedores no pueden comercializar mercancías que «promuevan o glorifiquen la violencia hacia humanos o animales», incluidas «películas, imágenes o dispositivos que contengan o afirmen contener actos reales de violencia, violación, ejecución, tortura, escenas del crimen, morgues, cadáveres o partes de cuerpos de personas muertas».
Dicha política también se extiende a «artículos estrechamente asociados con o que benefician a delincuentes violentos, sus actos o escenas del crimen en los últimos 100 años».
Pero algunos vendedores aparentemente han encontrado una forma de eludir la prohibición Entre los artículos enumerados en una búsqueda de «disfraces de Jeffrey Dahmer» en el sitio, un par de anteojos con montura de alambre que se ven visualmente similares a los que alguna vez usó Dahmer están etiquetados como «gafas inspiradas en la moda», según Variety.
Por qué todos quieren utilizar el merchandising de Jeffrey Dahmer
No sólo ha sido el gigante del ecommerce quien se ha opuesto a la tendencia del merchandising de Jeffrey Dahmer. Simone Biles, la reconocida gimnasta olímpica estadounidense, está alentando a las personas que quieren disfrazarse de Jeffrey Dahmer para Halloween a comprar un nuevo disfraz.
im just gon go head and say it, put the jeffrey dahmer costumes back in the closet. we ain’t having it!!!!!!
— Simone Biles (@Simone_Biles) October 19, 2022
La atleta no ha sido la única, muchos otros usuarios han publicado en sus cuentas mensajes en contra de esta tendencia para Halloween. “Por favor, no hagas ‘cosplay’ ni te disfraces de Jeffrey Dahmer para Halloween. Deja de idolatrar a un humano horrible que cometió crímenes atroces.” mencionó otro usuario.
FFS, please do not “Cosplay” or dress up as Jeffrey Dahmer for Halloween. Stop idolizing a horrific human that committed atrocious crimes. It’s fucking weird. Go to therapy to work through your weird ass obsession, too. That shit is not healthy.
— 🥀 Audree 🥀 (@DarlinSincerest) October 10, 2022
Pero esto no ha evitado que algunos contenidos relacionados con el asesino bajen en popularidad. “¿Y si Jeffrey Dahmer fuera de Argentina?” se pregunta un video con más de 350,000 likes en TikTok. La gran pregunta es: ¿por qué todos parecen tan interesados con el merchandising de Jeffrey Dahmer?
Según explica Luis Borrás Roca, psiquiatra especialista en Medicina Legal y Forense para un artículo del diario El País “varios factores influyen en la fascinación que provoca entre las personas este tipo de asesinos en serie”.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Halloween se ha transformado en una herramienta de conversión para las marcas?
“La razón principal es el miedo a la muerte, la idea de que nosotros mismos podamos ser víctimas de alguien así. Nos relacionamos con las víctimas, y eso nos hace tratar de entender los motivos del atacante”.
El especialista agregó también que el caso de Dahmer es particularmente insólito: un asesino en serie sádico, fetichista, necrófilo y caníbal, cosa que no sucedió hace tanto tiempo. “Jack el Destripador, por ejemplo, era igualmente sádico, pero hoy lo vemos como alguien lejano en el tiempo”.