Se trata de Viya, una creadora de contenidos que es capaz convocar 37 millones de espectadores en transmisiones en vivo y lograr ventas de hasta US $365 millones en un día.
Huang Wei, popularmente conocida como ‘Viya’, fue hasta hace poco considerada una de las influencer más importantes de China, con una audiencia de más de 120 millones de seguidores entre todas sus cuentas en redes sociales. Pero, tras descubrirse que había evadido impuestos durante 2019 y 2020, las autoridades del país asiatico decidieron bloquear sus cuentas.
Sin duda, no se trata de un daño menor, dado que Viya en 2020 logró convocar hasta 37 millones de espectadores en streaming y registrar ventas de hasta US $365 millones en un solo día. Por esta razón era considerada la reina del streaming, embajadora de Alibaba y contaba con honorarios que podían ascender por encima de los US $34.000 por vídeo en directo.
LEE TAMBIÉN: Influencers y Youtubers deberán rendir cuentas ante la Sunat
Su nivel de reputación era tan alta que incluso participó en la celebración nacional del nuevo año chino. Además, debido a su buena relación con el gobierno chino esto le había llevado a la primera línea en todo tipo de promociones de la administración de gobierno.
Las consecuencias de su evasión fiscal
De acuerdo con distintos medios internacionales, Viya evadió impuestos por un valor de US $110 millones. Ahora, según explica Reuters, las autoridades de Hangzhou han multado a la influencer con 1.340 millones de yuan, unos US $210 millones, por el pago de las tasas y penalizaciones.
«Lamento profundamente mis violaciones de las leyes y regulaciones fiscales», publicó Viya en su cuenta de Weibo. «Acepto plenamente el castigo impuesto por las autoridades fiscales«. Tan solo en esta cuenta la influencer tenía más de 18 millones de seguidores y ahora también ha sido bloqueada.
Además de Weibo, sus cuentas de Taobao Live -una plataforma de ventas por streaming- donde albergaba más de 80 millones de seguidores y Douyin también han sido bloqueadas.
A finales de noviembre, otras dos influencers chinas de primer nivel (Cherie y Sunny) fueron también multadas por evasión fiscal, pero quedan lejos del impacto de Viya, cuyo bloqueo en redes sociales afectará, según apuntan los expertos, a las campañas promocionales de la propia Alibaba.