Hace poco, la NBA anunció que en el período 2017-2018, los equipos de la asociación podrán colocar ,publicidad de distintas marcas en sus camisetas deportivas. De esta manera, los equipos de basketball más grandes de Norteamérica podrán incluir en sus camisetas logos de marcas con un tamaño de aproximadamente 6 cm cuadrados.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó que esta medida estará ,en un período de prueba durante la temporada de los próximos dos años para que los fans puedan expresar su opinión al respecto. “Los anuncios en las camisetas proveerán mayor compromiso con las marcas que buscan una asociación única con nuestros equipos, y la publicidad ayudará a que el juego crezca de una forma nueva y emocionante”, agregó.
Recordemos que en junio del año pasado, la NBA había firmado un contrato con Nike por 1 billón de dólares para colocar el icónico símbolo de la marca (el “swoosh”) en el hombro derecho de las camisetas de todos los equipos unidos a la asociación. Sin embargo, estos nuevos patrocinios para la próxima temporada serán acuerdos que deberán ver por su cuenta cada uno de los 30 equipos afiliados a la NBA.
Es por eso que una de los principales retos para que esta medida se haga efectiva, será lidiar con los contratos individuales que puedan tener los jugadores con otras marcas. Por ejemplo, si un jugador está bajo ,un contrato con Pepsi, su equipo seguramente no podrá ,acordar un patrocinio con marcas de la competencia, como Coca-Cola.
David Carter, del USC Marshall Sports Business Institute, también se manifestó al respecto diciendo que “todo lo que haga a las franquicias individuales más viables dará un dividendo positivo para la liga”. Así mismo, dijo que aunque los ingresos por este tipo de publicidad no signifiquen una gran suma para los equipos grandes, sí podría ayudar a mejorar la situación de los equipos pequeños. ,