La temporada navideña es una de las más importantes del año y las mypes esperan que este 2023 no sea la excepción.
A pesar del alza de precios que golpea el bolsillo de los peruanos, las ventas minoristas ven de forma positiva la temporada navideña. De hecho, aseguran que los peruanos gastarán en electrodomésticos en Navidad.
Desde Conecta Retail, empresa del Grupo EFE, proyectan que las categorías más demandadas serán electrohogar y dormitorio, donde el ticket promedio oscilaría entre S/1,500 y S/900, respectivamente. Adicionalmente, la empresa prevé que la venta a través de canales digitales representará aproximadamente el 35 % de los resultados esperados durante la época navideña.
Mypes con altas expectativas en esta temporada
Tradicionalmente las ventas del último trimestre del año suelen ser de las más importantes para el sector empresarial. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) asegura que la temporada navideña representa el 40 % de los ingresos anuales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En esta ocasión, el sector privado no espera que sea diferente. Mibanco presentó el estudio “Expectativas de las mypes para la campaña de Navidad”. En dicha investigación, el 60 % de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta época navideña.
Con respecto al destino de las ganancias, los empresarios de las mypes destinarán los ingresos al abastecimiento de mercadería para su negocio (44 %), seguido por gastos del hogar (14 %), el pago de deuda (13 %) y ahorro (11 %).