sábado, noviembre 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Peruano reconocido como «Mejor Guía del Mundo» se reinventó y ahora vende helados

5 años ago
en Marketing
Peruano reconocido como "Mejor Guía del Mundo" se reinventó y ahora vende helados
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El guía turístico peruano Efraín Valles quien logró en el 2014 la distinción de Mejor Guía del Mundo, según la revista inglesa Wanderlust, también ha tenido que reinventarse para sacar adelante a su familia durante la coyuntura. 

La crisis sanitaria ocasionó grandes cambios en el estilo de vida de los peruanos, estos han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” en un intento por subsistir en medio de un largo periodo de confinamiento. En ese sentido, el guía turístico peruano Efraín Valles quien logró en el 2014 la distinción de Mejor Guía del Mundo, según la revista inglesa Wanderlust, también ha tenido que reinventarse para sacar adelante su familia. 

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

Este peruano procedente de Puerto Maldonado desde siempre ha demostrado su gran pasión por la historia de la Ciudad Imperial, construyendo una larga trayectoria de 20 años en el sector turístico. Este 2020, tenía programado rutas con turistas extranjeros hasta octubre, cuyas paradas fijas iban a ser el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. Sin embargo, al igual que otros peruanos, la pandemia del coronavirus cambió todos sus planes.

LEETAMBIÉN

“Conociendo al Gamer Peruano 2025”: desmitificando una industria que ya dejó de ser nicho

Esta campaña convierte cada paso de comprar casa en Nueva York en un recorrido visual y emocional

Pepsiman: cuando Pepsi convirtió su marca en videojuego

Cargar más

Ante las dificultades producidas por la pandemia, Efraín guardó su chaleco que lo identifica como guía del Valle Sagrado por un mameluco y mascarilla para salir a vender paltas, quesos y otras frutas en diferentes puntos de la ciudad de Cusco, una nueva labor que ha desempeñado con orgullo. 

Así mismo, su espíritu emprendedor lo llevó a fundar junto a sus amigos Yuri Chávez (42) y José Ayerbe (43), la heladería Qosqo Creme, la cual es reconocida por sus sabores libres de preservantes y su sentido ecológico, respaldado por sus envases biodegradables. 

Valles, quien también es embajador de la Marca Perú, detalla que por día pueden llegar a comprarle desde uno a veinte envases de helado. 

Al ser un guía de turismo freelance, Efraín no tenía un horario fijo de trabajo, lo que cambió con el inició con la venta de helados Qosqo Creme. Su día de trabajo inicia a las 7 a.m. y puede terminar a las 7 u 8 p.m. Pero tiene una regla: siempre tiene que almorzar en casa y compartir ese tiempo con su esposa y sus tres hijos. 

Ya han pasado más de cuatro meses desde su último guiado, pero Efraín sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. Aunque extraña contar historias a los turistas, caminar libre y sentir la mística de Machu Picchu, sitio arqueológico que ha visitado más de 500 veces como guía.

LEE TAMBIÉN: Caso Radio Capital: ¿Qué otras emisoras también salieron del aire?

LEE TAMBIÉN: Este jueves en Call Digital: El rol de los canales digitales dentro del customer journey


Si quieres conocer más acerca de la Diplomatura en Métodos Agiles e Innovación, regístrate en el siguiente formulario:
mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

“Conociendo al Gamer Peruano 2025”: desmitificando una industria que ya dejó de ser nicho

Campañas

Esta campaña convierte cada paso de comprar casa en Nueva York en un recorrido visual y emocional

Actualidad

Pepsiman: cuando Pepsi convirtió su marca en videojuego

ISDINceutics
Lanzamientos

ISDINCEUTICS lanza dos nuevos limpiadores faciales con texturas innovadoras

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas Digitales

«Go! But Go Together»: la campaña que invita a vivir los museos en pareja

by Eileen Fribourg

La campaña holandesa de Museum Pass busca que las visitas a museos sean experiencias compartidas y memorables, mostrando de manera...

Read moreDetails

“Conociendo al Gamer Peruano 2025”: desmitificando una industria que ya dejó de ser nicho

Esta campaña convierte cada paso de comprar casa en Nueva York en un recorrido visual y emocional

Pantone y Microsoft revolucionan la creación de paletas de color con inteligencia artificial

Pepsiman: cuando Pepsi convirtió su marca en videojuego

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.