Por: Mariano Naranjo, RRPP de Sports Solutions.
Hace algunos días, la FIFA publicó el último ranking de selecciones donde Perú se ubica en el puesto 17, superando a Holanda y Ecuador.
Aunque este ranking no refleja el nivel futbolístico de las selecciones, sí causó furor entre los hinchas por ser la mejor posición obtenida por un combinado peruano desde que la FIFA instauró este sistema en 1992.
Si bien es cierto, la posición pesa al momento de decidir las cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Mundo, la razón de ser de este ranking es estrictamente comercial. La FIFA tiene vendido el nombre: “Clasificación Mundial FIFA / Coca Cola”; una manera de promocionar a uno de sus principales patrocinadores y confirmando que el fútbol sigue siendo un negocio redondo.
Pero, ¿qué tan importante es para la Selección – como marca – este logro?
Permite elevar el nivel de aprobación del técnico y los jugadores, representando ingresos a las marcas que directamente auspician al Seleccionado y asegurando un lleno total para el partido ante Bolivia.
Es decir, puede despertar en el hincha la ilusión de una clasificación que es sumamente difícil. Es el momento ideal para que alguna marca aproveche esta coyuntura ya que los triunfos despiertan pasiones y generan atención, interés, deseo y acción.
¿Se imaginan un triunfo ante Bolivia?
Volvería aquella frase publicitaria, “Cuando juega Perú, ganamos todos”.