Entre 1997 y 1999, la marca auspició al club de fútbol italiano y, como parte del acuerdo, desarrolló una Game Boy Pocket temática. Mercado Negro entrevistó a Juan José Cañón, Marketing & Business Development Manager LATAM de FUN FOR FAN, para comprender el impacto de la colaboración.
Hacia fines de la década de los 90, la disputa entre Nintendo y Sony por tener la consola que acapare el mercado en Italia no daba tregua. Nintendo 64 fue lanzada en 1997, cuando PlayStation ya llevaba más de un año dominando la preferencia.
Ante esto, Nintendo buscó la manera de ganar relevancia y tuvo la estrategia comercial de aliarse a un club de fútbol en la época dorada de la Serie A. Entre 1997 y 1999, la marca fue el main sponsor de la ACF Fiorentina, que por esos años se encontraba en uno de los mejores ciclos deportivos de su historia.
El impacto de la alianza
“Esta alianza logró conectar con la pasión del fútbol y convirtió una camiseta en un artículo de colección. Y no es para menos porque fue un patrocinio auténtico de dos ‘passion points’ (deporte y gaming) que representó un riesgo creativo, pero tiene un valor cultural duradero”, comenta Juan José Cañón, Marketing & Business Development Manager LATAM de FUN FOR FAN.

Por ello, jugadores como Rui Costa y Gabriel Batistuta, no solo lucieron el logo de la marca de consolas de videojuegos en el pecho de la camiseta violeta del club, sino que la compañía también desarrolló una Game Boy Pocket temática. Nintendo solo puso a la venta 300 unidades, por lo que, hoy en día, resulta un objeto muy codiciado por los coleccionistas y su valor llega a 6.000 dólares en eBay.

“Sucedió antes de que existieran las redes sociales, que amplifican este tipo de noticias. Nintendo no perseguía tendencias, sino que las creó y se anticipó a algo que las marcas entendieron después: el gaming puede estar vinculado a los deportes”, detalla Cañón.
Además, agrega que lo más importante no es pensar solo en un tema de visibilidad, sino conectar con las emociones de las comunidades. En este caso, Nintendo logró hacerlo de forma orgánica con el fútbol y el gaming. Como resultado, 28 años después se sigue hablando de la colaboración.










