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Oatly: “Como leche, pero para humanos”, el polémico eslogan de una marca de avena

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Oatly. Si el objetivo era captar la atención y que les hagan caso, los creativos de este producto lo acaban de conseguir de una particular forma.

“Es como la leche, pero hecha para humanos”, ese es el eslogan de la bebida de avena Oatly, marca que viene creciendo como la espuma: 60% en 2018  y para este año sus creadores estiman que será del 100%.

A mediados de 2016, esta marca de ‘leche’ de origen sueco, que en realidad es avena, ya se encontraba expandiendo su reinado por los supermercados estadounidenses, y se hizo tan popular que para ese entonces no podía satisfacer la demanda.

Y aunque lo primero que se te viene a la mente al leer su slogan es un asombro combinado de palabras subidas de tono, una siguiente lectura te invita al aplauso ante tal combinación de crítica y creatividad de Oatly. La polémica siempre llama a las masas, y esa es la estrategia de esta campaña que ha conseguido vender y que los medios centren su atención en la marca.

Oatly, marca conocida por muy pocos seguramente, es una de las empresas más antiguas en la categoría de bebidas vegetales, sus inicios datan de 1990.

¿“Como la leche, pero para humanos”?

Pues bien, el asunto más allá del lema, es que en realidad no es ‘como la leche’, porque no es leche. Según ley, esta bebida de avena es simplemente un ‘bebida vegetal’.

Sin embargo, este producto tiene el discurso, claro está, del target al que apunta. Para ellos, ‘la leche de vaca no es para humanos’, aunque todavía no haya evidencia científica de tal afirmación. Pero bueno, lo que sí es cierto es que se puede vivir y crecer bien sin lácteos, ya que el calcio se puede suplir con otro tipo de alimentos.

Centrándonos en la campaña por la que abriste esta nota, el lema en cuestión se lanzó hace ya algunos años, y en 2014, le costó una demanda por parte de la industria láctea sueca. Los granjeros argumentaron que Oatly denigró la leche con su eslogan. En 2018 llegó también al Reino Unido y  hace unos días, la polémica campaña llegó a España.

Para muchos la idea creativa de campaña resulta absurda, ya que está construida a partir de mitos que abundan en el mundo vegano, pudiendo utilizar otros argumentos que sí son reales. Para otros, el producto y su campaña les cae como anillo al dedo.

“La leche viene de la vaca y está diseñada para que la tomen sus crías. La avena en cambio crece. La plantas en la tierra y dejas que el sol brille sobre ella y crezca. Alta, fuerte y llena de intenciones. Hace un par de décadas, examinamos las características nutricionales de la avena y pensamos: ¿qué tal si nos olvidamos de la vaca por completo y convertimos esta avena en una bebida diseñada para humanos? Así lo hicimos”, expresa la marca en su página web.


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