De acuerdo con la compañía, sus nuevos cambios reflejan su compromiso con la simplicidad y la artesanía.

Instagram actualizó su imagen corporativa, que es principalmente un término elegante para refrescar algunos materiales de marketing y hacer grandes declaraciones sobre logotipos. Junto a esto también hay un cambio mucho más grande, la red social creó su propio tipo de letra, llamado Instagram Sans, que planea usar ampliamente en el futuro tanto en marketing como en la propia aplicación.

Instagram Sans se inspiró en el logotipo de Instagram, dijo la compañía, y «refleja la forma del glifo y nuestro compromiso con la simplicidad y la artesanía». Está inspirado en gran parte por la combinación de cuadrados y círculos, o como los llama cariñosamente Instagram, ardillas.

 Y, como siempre ha intentado hacer Instagram, es una mezcla de píxeles perfectos y hechos a mano con algunos detalles, como el terminal no del todo recto en la parte inferior de la «t», que lo hacen parecer más humano. En algunos lugares, se puede ver la evolución del logo en cursiva que usó Instagram durante años.

La mayoría de las fuentes de Instagram Sans son letras sans-serif bastante sencillas, lo que tiene sentido para una marca con un conjunto de usuarios tan global y diverso. Instagram dijo que trabajó con lingüistas para asegurarse de que el tipo de letra funcione en la mayor cantidad de idiomas posible, incluidos los idiomas de escritura como el tailandés y el japonés. 

En algunas fuentes, sólo una pequeña joroba en la cola de la «Q» mayúscula revela que es una fuente inusual. Pero luego está Instagram Sans Script, que agrega florituras de pinceladas amplias a prácticamente todas las letras, a veces con un efecto genial (la «W» mayúscula parece el logotipo de un estudio de yoga súper moderno) y a veces con resultados profundamente extraños (la minúscula » r” ni siquiera parece una letra).

Sin embargo, lo que las fuentes más extravagantes le dan a Instagram es una identidad mucho más distinta. Un lugar donde la compañía espera que los usuarios prueben Instagram Sans es Stories and Reels, donde una leyenda escrita en Sans Script no se parecerá en nada a un video de TikTok copiado. A medida que el video vertical se convierte en la norma, existe una cierta uniformidad que impregna el panorama social y, si bien una «x» ondulada innecesariamente puede no cambiarlo todo, es algo.

Sin embargo, la verdadera pregunta es cómo se sentirán los usuarios con respecto a la nueva apariencia. Meta sabe mejor que nadie lo resistentes que pueden ser los usuarios al cambio. Esa puede ser la razón por la cual Instagram está comenzando de a poco en lugar de revisar por completo todo lo relacionado con la aplicación desde el primer día.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]