martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Nuevas tecnologías generan controversia y sentimientos ambiguos, según encuesta mundial

6 años ago
en Columna, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

La última encuesta global de Datum y la red WIN, con una muestra de 30,890 casos en 40 países, indagó respecto a las preocupaciones y sentimientos de la población en relación a las nuevas tecnologías.

Principales hallazgos

  • 94% de los peruanos sienten preocupación respecto a las Apps que usan sus datos personales, cifra superior a la registrada en estudio mundial (81%)
  • El ratio de rechazo hacia las Apps que usan datos personales en Perú es de 72%, uno de los más altos del mundo, la cifra máxima la alcanza Indonesia (80%) y la más baja la registra Brasil (9%)
  • El uso de Inteligencia Artificial para reemplazar el trabajo de los doctores es altamente rechazado, 30% en Perú y 29% a nivel global. La tasa de rechazo más alta se da en Alemania (43%)
  • A un tercio de los peruanos le preocupa perder su trabajo en los próximos 10 años a causa de la automatización y la inteligencia artificial
  • Aquellos con niveles educativos más altos, se sienten más seguros de que sus trabajos no serán reemplazados por automatización/inteligencia artificial en los próximos 10 años

APPS y datos personales

El uso de aplicativos y los datos personales es una preocupación que globalmente ocupa a los gobiernos, y el desarrollo de legislación al respecto aún no ha dado la tranquilidad que los ciudadanos esperarían.

La mayoría de peruanos (72%) no está dispuesto a utilizar aplicativos que utilicen datos personales, pues hay aún mucho desconocimiento. Este porcentaje es significativamente mayor al registrado globalmente (39%). La desconfianza crece entre las mujeres, las personas mayores de 55 años y quienes tienen un nivel educativo más bajo.

LEETAMBIÉN

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Cargar más

Sólo el 6% de los peruanos no tienen problema en utilizar una APP que utilice sus datos personales. Hay tasas de rechazo de APPS que usan datos personales muy diferentes entre países. Brasil, India y China reportan los niveles de rechazo más bajo, mientras que lo opuesto sucede en Indonesia, Perú, Vietnam, Tailandia e Italia. A tener en cuenta (Wikipedia 2017) la penetración de internet en Indonesia (25%) y Vietnam (30%) es baja, mientras que es moderada en Peru (43%) y Tailandia (44%) y es alta en Italia (68%).

Inteligencia artificial y la medicina

Al preguntar si las personas estarían felices si la inteligencia artificial reemplaza en el futuro al trabajo que realizan los doctores, sólo 8% de los peruanos respondieron afirmativamente. Si bien los resultados de Perú están en línea con el promedio global, países como India (24%), Líbano (22%), China (17%) y Palestina (16%) registran tasas más altas de ciudadanos que desean que la inteligencia artificial reemplace totalmente a los doctores. Esto podría deberse a un problema con la atención médica en estos países o puede ser un llamado al uso de la tecnología para ayudar en la atención del paciente. La mayoría (53% a nivel global y 50% en Perú) estaría feliz si la IA asistiera a los doctores sin reemplazarlos.

IA, automatización y empleo

La mayoría (52%) de la población no está preocupada por perder su trabajo en los próximos 10 años debido a la automatización/IA.  La población en países menos desarrollados son quienes registran mayor preocupación por perder su trabajo, como es el caso de:

•             Filipinas 45%

•             México 41%

•             China 41%

•             Malasia 40%

•             India 37%

•             Argentina 35%

Por el contrario, aquellos que trabajan a tiempo completo son quienes se sienten más seguros (70%). Los hombres (57%) se sienten más confiados que las mujeres (48%). Lo mismo sucede con quienes tienen niveles educativos más altos, pues sienten menor peligro que las personas con nivel educativo más bajo.


Equipo Investigador

Director de estadística: Jose María García

Director de estudio: Gustavo Yrala

Escrito por: Urpi Torrado

Ficha técnica

Estudio: Inteligencia artificial

Muestra: Encuesta global 30,890 casos en 40 países. Perú 1009 casos a nivel nacional.

Febrero 2019


La Universidad de Piura lanza una nueva edición del Programa en Marketing Digital Estratégico con enfoque en Big data y analítica web. Si quieres recibir más información deja tus datos en el siguiente formulario:
mm

Urpi Torrado

Gerente General de Datum Internacional.

Contenido Relacionado

Marketing

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Actualidad

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

Marketing

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Actualidad

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

by Rafael Calagua

El presidente de los Estados Unidos extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo hasta el 16 de diciembre....

Read moreDetails

“What planet is this?”, la impactante iniciativa de Greenpeace para concientizar sobre la crisis climática

Trump anuncia demanda de 15.000 millones de dólares contra The New York Times por difamación

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Marca peruana vence oposición de registro de Coca-Cola por presunta similitud en logo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.