Luego de identificar el gran desconocimiento que existe sobre la premenopausia entre las mujeres y la connotación tan negativa que tienen sobre este importante proceso, la marca decide apostar por BOOST nuevamente, para poner el tema en boca de todos y eliminar los prejuicios.  

A partir de los 40 años las mujeres experimentan cambios físicos y hormonales en sus cuerpos, que corresponden a la etapa de la pre menopausia, llamada también perimenopausia; y presentan algunos síntomas, siendo los más comunes: periodos irregulares, sensación de calor, mayor humedad en la zona íntima, constantes cambios de estado de ánimo, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la edad promedio de las mujeres que inician la etapa de la menopausia en el Perú es a los 47 años. Sin embargo, esta puede variar, no solo debido a factores hereditarios, sino que también dependerá de la ciudad dónde vive y a factores propios de su ubicación geográfica como la altura.

Asimismo, el 70% de las mujeres llega a esta etapa sin información suficiente para abordarla, por lo que la educación se convierte en un pilar fundamental para aprender a sobrellevar la transición de la pre menopausia a la menopausia de la mejor manera, de acuerdo con la OMS.

En este contexto, Nosotras®, la marca en cuidado íntimo femenino, presenta en el Perú, V-Confident, una nueva línea que acompañará a las mujeres entre los 40 y 55 años de edad, con tres productos innovadores que les brindarán seguridad y confianza en la Zona V, durante el período de la perimenopausia: toallas higiénicas, protectores diarios y jabón íntimo.

“Nosotras® ️ está presente en la vida de millones de mujeres peruanas desde hace más de 45 años, celebrando sus logros y evolucionando constantemente para acompañarlas en todo momento. Con ese firme propósito creamos la línea V-Confident, ya que notamos un grupo poblacional femenino atravesando la perimenopausia y que no contaba con opciones aún más especializadas para el cuidado de su zona V. Esta línea está dirigida para todas aquellas mujeres que vienen experimentando cambios físicos, propios de esta etapa, que constan de toallas higiénicas, protectores diarios y jabón íntimo”, expresó Yenny García gerente de marketing Essity Perú.

Nosotras da clic a BOOST

Para dar impulso a estos nuevos productos que aterrizan en el mercado, Nosotras apostó nuevamente por la aceleradora de marcas BOOST, que  a través de una campaña  PR, terminó creando un espacio sano, seguro, respetuoso y tolerante, dónde las mujeres pudieran conversar estos temas con libertad y orgullo, una iniciativa pensada totalmente fuera de la caja. 

“Nuestra estrategia fue hacer que se hable del tema orgullosamente y con todas sus letras. Por eso pensamos en voceras que justamente están en la etapa de la premenopausia, y que sean lo suficientemente empoderadas para hacerlo sin pelos en la lengua”, comentó Katherine Rodríguez, directora de estrategia de BOOST. 

Por esta razón,  Melania Urbina, Rossana Fernandez Maldonado y Luciana Olivares fueron las tres seleccionadas, mujeres con alto alcance dentro de la comunidad potencial a la que se dirige Nosotras en Instagram, Facebook y LinkedIn respectivamente.

La primera fase de esta iniciativa consistió en levantar conversación alrededor del tema, utilizando las plataformas sociales de las voceras para lograrlo. Estas cambiaron la descripción de sus perfiles incluyendo el término “premenopáusica” y realizaron publicaciones explicando el porqué de este cambio de una manera liberadora e invitando a otras mujeres a sumarse a la iniciativa. 

V Talks: Nosotras crea un espacio seguro

Culminada esta primera etapa, se impulsa más esta idea, lo que dio como resultado los V Talks, espacios de conversación al estilo de los TED talks pero sobre temáticas asociadas a la mujer y también a la zona V. La aceleradora de marcas también participó de la producción de este evento donde estuvieron como ponentes, dos de las voceras, Melania Urbina y Luciana Olivares, las cuales compartieron temas realmente inspiradores para el target, acerca de la aceptación y valoración.

Según Rodríguez, “la idea fue normalizar algo que debería ser normal para todas las mujeres. Sin sentirse menos, desmoralizadas, señaladas o hasta en desventaja. Cuando por el contrario, debería ser una etapa de satisfacción y orgullo. Una mujer que no está en declive sino en el apogeo de su vida. Esto por ejemplo es lo que volcamos en nuestro V Talks, que planteamos no se quede en esta edición, sino que sea una serie continua de espacios para estas mujeres en la edad de premenopausia”.

La clave para conectar de esta manera con este público fue el ponerse realmente en los zapatos de estas mujeres. No pensando tanto en el producto comercial sino en la necesidad de las mujeres a esta edad. ¿Saben qué es la premenopausia? ¿La identifican como algo diferente a la menopausia? ¿Están sufriendo en silencio? ¿Saben qué cosas les pueden ayudar a sobrellevar mejor esta etapa? ¿Se sienten mortificadas por algún tema? ¿Cómo podemos ayudarlas?

«La marca estaba buscando una manera de llegar a este nuevo target, sabíamos que tenía que ser algo disruptivo para lograr un mensaje más impactante, así es como junto con Boost llegamos a la propuesta del Vtalk, entendieron súper bien la necesidad de la marca y volvieron con una propuesta muy potente, con el fin de comunicar, educar, pero sobre todo empoderar a las mujeres que es lo que buscamos con Nosotras V-Confident. El objetivo se cumplió y la activación rompió esquemas, conectó y generó conversaciones que era justo lo estábamos esperando», explicó Yenny García.

De esta manera, la marca se adentra en un tema que para muchas mujeres resulta negativo y vergonzoso, y lo coloca sobre la mesa en un espacio seguro, dónde se respondieron estas y muchas otras preguntas. Asimismo, Nosotras consigue un nuevo diferencial a través de esta iniciativa, promover de forma activa, como charlas y conversatorios, el empoderamiento femenino y la aceptación plena de todas las etapas de la vida de una mujer. 

Nosotras va por más

«Se viene el lanzamiento de la década, una nueva generación de toallas higiénicas con una mega noticia tecnológica. Adicionalmente, seguiremos comunicando con fuerza alrededor de la “Zona V”, siendo más inclusivos y rompiendo tabúes acerca de la menstruación, con un tono de comunicación más directo», reveló la representante de la marca. «Luego de ver el éxito del primer Vtalk, seguramente tendremos próximas ediciones con temas de interés, educación y empoderamiento para nuestras consumidoras», finalizó.

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.