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Home Marketing

Nike es criticada por contratar una modelo trans para promocionar su línea femenina

2 años ago
en Marketing
Nike es criticada por contratar una modelo trans
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Caitlyn Jenner, a pesar de haber protagonizado una campaña similar en el 2016, en esta ocasión se une a las atletas y activistas que están cancelando a la marca deportiva por su nueva estrategia de marketing.

La marca norteamericana ha sido criticada por pagarle a Dylan Mulvaney, una influencer transgénero, para que modele uno de sus sujetadores deportivos en una publicación patrocinada en las redes sociales. La creadora de contenidos y actriz de Broadway de 26 años es una estrella de TikTok, motivo por el que logró aliarse con la marca para acto seguido publicar videos y fotos en su página de Instagram, etiquetó a Nike Women y agregó el hashtag «Socio de Nike», lo que confirma la alianza.

No está claro cuál es el valor económico de esta alianza, pero se cree que los influencers ganan decenas de miles de dólares por publicación cuando promocionan marcas de alto perfil, según el diario anglo Telegraph. Es necesario precisar que, a pesar de posar con un sostén deportivo, Mulvaney aún no se ha sometido a una cirugía de reasignación de género y actualmente está tomando hormonas para ayudarla a convertirse en mujer.

Probablemente esta característica natural en la modelo ha sido la razón principal que encendió la chispa de indignación entre sus detractores. La campaña en las redes sociales ha sido cancelada por qué se le pidió a un modelo biológicamente masculino sin senos que modelara un sostén deportivo.

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Una publicación compartida por Dylan Mulvaney (@dylanmulvaney)

Caitlyn Jenner, el padre biológico de Kaylie Jenner, entre los detractores de la modelo trans

Caitlyn Jenner criticó duramente a Nike por su asociación con la estrella trans de TikTok, Dylan Mulvaney. Jenner, quien recientemente fue nombrada colaboradora de Fox News, recurrió a Twitter para calificar la asociación entre Nike y Mulvaney como «un ultraje».

No obstante, el comentario ocurre solo siete años después de que la propia Jenner obtuviera el patrocinio de ropa deportiva de H&M por una campaña similar. «Como alguien que creció asombrado por lo que hizo Phil Knight, ¡es una pena ver que una compañía estadounidense tan icónica se despierte tanto!» ella tuiteó. 

“Podemos ser inclusivos, pero no a expensas de la gran mayoría de las personas y tener algo de decencia al mismo tiempo que somos inclusivos. Esto es un atropello.» El New York Post (NYP) luego publicó un artículo en el que señaló que no estaba claro por qué la asociación era dañina según Jenner.

Sin embargo, la celebritie respondió directamente a NYP en Twitter diciendo que había un doble rasero sobre la diferencia en el trato de Allyson Felix por parte de Nike y Mulvaney. Felix es una atleta de pista y campo estadounidense retirada que, según los informes, se separó de la marca porque esta le faltó el respeto y la discriminó porque estaba embarazada. 

Nike supuestamente le pidió a Félix en 2018 que aceptara un recorte salarial del 70% recientemente cuando la estrella anunció que estaba embarazada. Pero, Jenner no ha sido la única en criticar la nueva estrategia de Nike con una modelo trans.

Activistas y atletas rechazan la campaña de Nike

Milli Hill, una autora feminista, dijo que encontró el anuncio «más insultante de lo que las palabras pueden articular». Ella escribió en Twitter: “¿Qué pasó con todas las cosas sobre cuerpos femeninos realistas en el marketing de mujeres?¿Cómo encaja esto en esa narrativa en la que, parecía que se estaba progresando? ¿Cómo deben interpretar mis hijas adolescentes este mensaje?”

Aunque Mulvaney está actualmente en hormonas para la transición a una mujer, este hecho fue un impedimento para Matt Hoy, excantante de UB40, compartiera uno de los videos de Mulvaney en Twitter y llamó a la gente a “defender a todas las mujeres y poner fin a este ataque degradante a nivel mundial”. A esto agregó: “respeta a las mujeres reales. Deja de burlarte de las mujeres reales”.

Por su parte, la ex nadadora olímpica Sharron Davies también ha pedido un boicot a Nike por su asociación con Mulvaney. En el canal de noticias del Reino Unido GB News, Davis dijo que la asociación de Nike con Mulvaney se siente como «una patada en los dientes» y una «parodia de lo que son las mujeres», según NYP.

La respuesta de Mulvany ante las críticas

Después de una semana de controversia, la influencer trans Dylan Mulvaney respondió a los críticos con una canción. “Es difícil ver la luz en este momento. Esta canción se sintió adecuada dada la semana que tuve”, escribió Mulvaney el viernes por la noche en TikTok junto con un video de ella misma cantando la canción de Stephen Sondheim “No One is Alone” de “Into the Woods”.

La actuación fue de un evento que organizó en Rainbow Room, un evento que organizó a principios de este mes. “Gracias a todos por hacerme sentir apoyada, no estoy sola ️️#trans”, subtituló la modelo en su publicación.

No es la primera vez que Nike utiliza una estrella trans en su marketing. Mara Gómez, la primera mujer trans en jugar en la liga de fútbol profesional de Argentina, protagonizó la campaña “Play New” de la marca en 2021.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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