Connect with us

Marketing

Newsjacking o cómo ganar notoriedad a través de noticias de actualidad

Publicado

on

Aprovechar las tendencias que están llevando la conversación forma parte de la estrategia de marketing conocida como newsjacking, una tendencia cada vez más popular entre las marcas.

Toda marca tiene como parte de uno de sus principales objetivos llegar al máximo de usuarios posibles, sin embargo en muchas ocasiones aquella meta no es posible debido a la inversión que esto supone. En este sentido, y bajo la constante búsqueda de nuevas formas de impactar al público, el marketing encuentra en el periodismo una vía para lograr dicho objetivo: el newsjacking.

Newsjacking, aprovecha la actualidad para tu marca

Si se busca definir esta estrategia por su traducción literal, nos encontramos con una técnica basada en “raptar o secuestrar noticias”. Pero, en realidad, se trata de crear contenido relevante para una marca o compañía a partir de un acontecimiento de actualidad. En palabras más simples, el newsjacking aprovecha las oportunidades que ofrece la coyuntura informativa para resaltar el nombre de una marca, mientras entra en contacto con el público y su interés por hechos que consideran relevantes.

LEE TAMBIÉN: “I Love NY”, la historia del logo que salvó Nueva York en los 70s

Para llevar a cabo una excelente estrategia basada en newsjacking es necesario tener en consideración estas tres características:

Creatividad

Uno de los objetivos que cumple el newsjacking es generar impacto, diferenciando a una marca del resto a través de sus acciones. Por ello, es necesario saber vincular el hecho noticioso con la identidad de la marca en cuestión, esto aportará a los usuarios un valor añadido.

Rapidez

Es importante estar al tanto de todos los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor y que pueden interesar al público objetivo. Una vez identificado el tema, se debe desarrollar una estrategia en tiempo real, siempre cuestionando si es relevante para la marca. A pesar de la inmediatez  requerida, es importante no dar paso a la improvisación.

Moderación

Una estrategia de marketing basada en newsjacking puede pasar de ser una oportunidad de éxito a convertirse en una grave crisis de reputación de marca. Es necesario saber identificar qué noticias, pese a su rebote y alcance mediático no son objeto de esta práctica. Asimismo, es importante cuidar el tono de la comunicación, bombardear al público con múltiples acciones de newsjacking también puede ser perjudicial.


Si quieres conocer más acerca de los cursos cortos EdEx, regístrate en el siguiente formulario:

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas