En un esfuerzo inédito por llegar a más público, la pinacoteca parisina inauguró un site con las casi 500 mil obras que tiene en resguardo. Te contamos la historia y cómo disfrutar de obras míticas como la Mona Lisa.
El boleto más económico para visitar el Museo de Louvre cuesta unos 30 euros. Eso sin contar el viaje hasta París. Aunque hoy ni con todo el dinero del mundo es posible cruzar por su conocida puerta de cristal en forma de pirámide.
Debido a la coyuntura sanitaria, desde el pasado mes de octubre la pinacoteca permanece cerrada al público y no tiene aún fecha de reapertura ya que la clausura se ha aprovechado para realizar algunas mejoras pendientes de infraestructura.
No obstante, es un esfuerzo inédito para llevar los tesoros que alberga a mucho más público, el recinto cultural inauguró una plataforma web gracias a la cual se puede navegar con total libertad por las casi 500 mil obras que integran su colección.
Y es verdad, nada como ver a la Mona Lisa o a la Venus de Milo en persona (disfrutar de su «aura», en palabras del filósofo Walter Benjamin), pero la versión electrónica del museo cuenta con varias ventajas. Una de ellas es que no solo muestra fotografías frontales de las obras sino de detalles que no están a la vista del espectador en la sala, como el reverso de los lienzos, las etiquetas históricas de registro, entre otras. Además de ofrecer dato históricos adicionales de cada pieza y sus autores.
La página es collections.louvre.fr. «Diseñado tanto para la investigación científica como para el placer de los aficionados, el sitio es una base de datos que ya contiene más de 480.000 registros. Incluye las obras del Louvre y las del museo Delacroix, las esculturas del jardín de las Tullerías y el Carrusel, así como las obras del MNR, recuperadas en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y confiadas a la custodia del Louvre. Así, por primera vez es posible consultar todas las colecciones del Louvre, ya sea que se expongan en las salas, en otras instituciones o en depósito. El sitio ofrece múltiples puntos de entrada a las colecciones: búsqueda simple o avanzada, acceso por departamento, álbumes temáticos. El mapa interactivo le permite preparar o ampliar una visita, explorando el museo sala por sala«, indica un comunicado del Louvre.
Igualmente, el recinto inauguró un nuevo diseño de su sitio web louvre.fr «Diseñado para acercar el museo al mayor número de personas posible, se estructura en tres secciones principales, Visitar, Descubrir, y En este momento. Combinando las colecciones y los lugares que las albergan, el sitio invita a observar las decoraciones del palacio, así como a explorar las habitaciones. Disponible en francés, inglés, español y chino, da un lugar de honor a la imagen y el video; visible en tabletas y computadoras, está diseñado principalmente para su uso en teléfonos inteligentes», destaca.
Se trata de una oportunidad de lujo para los amantes del arte.